Borrar
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Huertas no descarta que Mapfre reclame su inversión en Bankia

Huertas no descarta que Mapfre reclame su inversión en Bankia

La aseguradora obtuvo un beneficio de 845 millones en 2014, un 6,9% más que en el ejercicio anterior

Amparo Estrada

Miércoles, 11 de febrero 2015, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, no descartó que la compañía acabe reclamando su inversión en la salida a bolsa de Bankia si se concluye que hay posibilidad legal para ello tras los informes presentados por los peritos del Banco de España. Durante la presentación de resultados en 2014, Huertas afirmó que Mapfre «hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de la empresa». Preguntado si eso quería decir que recurrirá por vía judicial para recuperar el dinero, contestó: «Es lo que parece». Mapfre invirtió 280 millones de euros en acciones de Bankia cuando debutó en bolsa, aunque Huertas matizó que esa es la inversión institucional conjunta, pero que a Mapfre le corresponden 160 millones. La compañía salió del accionariado de Bankia en 2013, aunque llegó a tener el 4% del banco.

Sin embargo, el presidente de la aseguradora recalcó la solvencia del contrainforme encargado por Bankia y señaló que estarán atentos a los acontecimientos. Mapfre ha vuelto a ser el proveedor en exclusiva de seguros comercializados a través de las oficinas de Bankia. Pero Huertas rechazó tajantemente que pueda haber un intercambio accionarial entre ambas entidades.

Mapfre obtuvo un beneficio de 845 millones de euros en 2014, un 6,9% más que en el ejercicio anterior, por el crecimiento en la mayoría de los países, una mejora del resultado técnico y por el notable incremento de los ingresos financieros. El vicepresidente de la compañía, Esteban Tejera, señaló que la «apuesta» de Mapfre por la deuda española y la «calma» que mantuvo en los tiempos difíciles se «ha visto recompensada» ahora que la prima de riesgo ha vuelto a niveles normales y ha aportado casi la mitad del incremento total del patrimonio neto, que ha crecido en 1.576 millones alcanzado los 11.469 millones. Tejera fue uno de los cuatro directivos de Caja Madrid que no usaron las tarjetas black.

Los ingresos de Mapfre crecieron un 1,8% hasta los 26.367 millones y las primas se incrementaron un 2,6% hasta los 22.401 millones. La aseguradora tiene como objetivo en su plan estratégico llegar a los 30.000 millones de ingresos en 2016 y Huertas se mostró confiado en lograrlo. El ahorro gestionado aumentó un 21,4% y superó los 40.800 millones de euros.

En España, el beneficio neto aumentó un 24,6% y las primas un 1,1%, lo que confirma el cambio de tendencia. Mapfre tiene una cuota de mercado en España del 20,6% en automóvil, del 18,7% en multirriesgo y del 10,6% en vida.

En cuanto a los planes futuros, Huertas recalcó la apuesta de la empresa por Estados Unidos: «es nuestro tercer mercado y podría ser el primero en muchos años».

Además, en menos de dos años quieren vender seguros de automóvil por internet en China, para lo que utilizarán su filial online Verti. Esta filial, que nació hace tres años, registró unas pérdidas de 24 millones de euros con una cifra de ventas de 67 millones de euros, un 47% más, y no se prevé que entre en equilibrio hasta dentro de varios ejercicios.

Retribución de 1,8 millones, un 6,5% más

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ganó el año pasado 1,8 millones de euros, un 6,5% más, entre retribuciones (1,34 millones de euros, un 8% más) y aportaciones a planes de pensiones (476.000 euros, un 2,6% más). El consejo de administración recibió como remuneración 12,3 millones, un 64,8% más, fundamentalmente por el pago de 4,6 millones a Esteban Pedrayes, que dejó la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios