Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos dice que ninguna entidad ha tenido tanta transparencia como Bankia

De Guindos dice que ninguna entidad ha tenido tanta transparencia como Bankia

El ministro de Economía ha insistido en que la salida a bolsa de la entidad bancaria fue un error

Efe

Lunes, 22 de diciembre 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que desde la intervención de Bankia "no ha habido una situación de tanta transparencia de una entidad financiera o bancaria" en la presente legislatura.

Tras intervenir en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha explicado que esto se debe a que la situación de Bankia ha sido analizada por evaluadores independientes, por el Banco Central Europeo, por el Fondo Monetario Internacionla y por la Comisión Europea desde que se produjo su intervención en mayo de 2012.

El ministro ha explicado que se han enviado al fiscal "todos los conductos del pasado que se considera que pueden contravenir la normativa existente".

De Guindos ha insistido en que la salida a bolsa de Bankia fue un error, tal como ya dijo en mayo de 2012, y ha añadido que no se habría producido sin el visto bueno de los supervisores, algo que es una "obviedad" porque está dentro de la regulación.

Asimismo, ha afirmado que cuando habla de "voluntad política" se refiere a que, según publicó el BOE en su momento, la única solución para Bankia era salir a bolsa y ha recordado que además había un plan de actuaciones que debía aprobar el Banco de España.

En este sentido, ha subrayado que no quiere entrar "detrás de lo que es la intencionalidad", pero ha recalcado que el citado decreto ley llevó a Bankia a la salida a bolsa.

Anteriormente, en su intervención en la comisión, De Guindos ha asegurado que no hay nadie que no mantenga que esa salida fue un error.

El ministro ha destacado que los peritos han cuestionado los planteamientos de los supervisores, aspecto sobre el que no ha querido opinar, al estar dentro del procedimiento judicial.

De Guindos ha asegurado que Bankia forma parte ahora de la solución del problema y ha valorado que haya pasado "muy bien" las pruebas de resistencia.

Además, ha añadido que genera confianza y credibilidad entre los inversores internacionales y que el cambio experimentado es "sustancial y evidente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios