Borrar

S&P eleva el rating de siete bancos españoles y mantiene el de otros siete

Ante este panorama, la agencia de calificación prevé que las provisiones de la banca española tiendan a la baja

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Standard & Poor's ha elevado el 'rating' de siete bancos españoles y ha reafirmado la nota de otros tantos ante el "progreso" en la corrección de los desequilibrios de la economía española, según ha informado la agencia de calificación en un comunicado. Ante este panorama, S&P prevé que las provisiones de la banca española tiendan a la baja, de modo que alcancen niveles normalizados a finales de 2016. Además, otorga perspectiva estable a la mayoría de las calificaciones de los bancos españoles.

"Después de años de ajustes, vemos una tendencia de estabilización en el mercado inmobiliario y la economía regresando al crecimiento", explica. La agencia de calificación de riesgos estima una senda "estable" de los "riesgos" de la economía y valora el ajuste de la banca en su exposición a sectores problemáticos.

En consecuencia, Standard & Poor's ha mejorado su evaluación de los riesgos económicos a los que se enfrentan los bancos españoles, pasando de la categoría '7' a la categoría '6', lo que indica que se están reduciendo, aunque parten de un nivel elevado. En concreto, ha elevado de 'BBB-/A-2' a 'BBB/A-3' con perspectiva 'estable' los ratings a largo y corto plazo de Caixabank y Cecabank, mientras que ha mejorado desde 'BB+/B' a 'BBB-/A-3' con perspectiva 'estable' el de Bankinter, sacándolo así de la categoría de grado de especulación o 'bono basura'.

Asimismo, ha elevado desde 'BB' a 'BB+' la calificación de Sabadell y de la división española de Barclays Bank, aunque el primero tiene una perspectiva 'negativa' y el segundo se mantiene en revisión para una posible mejora, que comenzó el pasado 4 de septiembre. En el caso de Bankia, la agencia ha subido su calificación desde 'BB-' a 'BB' con perspectiva 'negativa', dos años después de cerrar su plan de recapitalización. Por su parte, la nota de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha pasado de 'B' a 'B+', también con perspectiva 'negativa'.

Santander, BBVA y Kutxabank

Por otro lado, la agencia ha confirmado las notas de Banco Santander, situado en 'BBB+', y de su subsidiaria "altamente estratégica" Santander Consumer Finance S.A, situada en 'BBB', en ambos casos con perspectiva 'estable'.

En esta línea, mantiene la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de BBVA y la nota 'BBB-' con perspectiva 'estable' de Kutxabank, mientras que en el caso de Ibercaja Banco la confirma en 'BB' con perspectiva 'positiva'.

Por último, la agencia de calificación crediticia también deja sin cambios el rating 'B+' con perspectiva 'negativa' de Popular y la nota 'B' con perspectiva 'estable' de NCG Banco (Abanca).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios