Borrar

Los bancos empiezan a abrir el grifo del crédito a las empresas

Las grandes y medianas compañías constatan una notable mejora en la financiación bancaria, según una encuesta de Deloitte

Jorge Murcia

Jueves, 27 de noviembre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos parecen haber abierto definitivamente el grifo del crédito. Al menos, en lo que se refiere a las medianas y grandes compañías, que han detectado una considerable mejora en el acceso a la financiación bancaria en los últimos meses. Así lo constata la Encuesta a la Dirección Financiera en España, un informe semestral elaborado por Deloitte en el que han participado 152 directores financieros de empresas cotizadas y no cotizadas. La encuesta también recoge la percepción de los directivos consultados sobre la evolución de la economía española, que a su juicio dependerá fundamentalmente del comportamiento del resto de países europeos.

Hace apenas un año, el 90 y pico por ciento de estas empresas nos reconocían que era muy difícil acceder a un préstamo bancario, explica Jesús Navarro, socio responsable del estudio. Durante los años de crisis, la financiación mediante emisión de deuda corporativa podría resultar hasta 225 puntos básicos (2,2 puntos porcentuales) más barata que el crédito de un banco. De forma que en noviembre de 2012 sólo un 16% de las empresas encuestadas por Deloitte consideraba atractiva la deuda bancaria.

Dos años después, ese porcentaje ha subido al 59%. Además, el 64% de los directivos financieros encuestados tiene previsto pedir préstamos al banco en los próximos 12 años, mientras que sólo un 9% considera probable emitir deuda, y un 3% se plantea emitir acciones. La tercera parte de las empresas cree que ahora es fácil acceder a nueva financiación (14 puntos porcentuales más que en la pasada encuesta, celebrada hace sólo seis meses), y otro tercio opina que se ha producido una mejora en la oferta y los niveles de precio de nueva financiación. El 65% de los encuestados considera el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), una nueva herramienta de financiación

La finalización del estricto proceso de saneamiento al que se han visto sometidas las entidades bancarias, culminado con los recientes test de estrés efectuados por Bruselas, animan a los bancos a tocar de nuevo a las puertas de las empresas. Una tendencia que se acentuará probablemente a partir del próximo mes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) celebre su segunda subasta de liquidez (LTRO), que consiste en ofertar dinero barato a los bancos a un interés del 0,15%- para que éstos lo inyecten en la economía real a través de préstamos a empresas y particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios