Borrar
Gonzalo Gortázar.
Fainé releva a Nin como consejero delegado de Caixabank

Fainé releva a Nin como consejero delegado de Caixabank

Le sustituye Gonzalo Gortázar, que dirigirá un nuevo plan estratégico

Amparo Estrada

Lunes, 30 de junio 2014, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de Caixabank ha aprobado este lunes el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de la entidad financiera, en sustitución de Juan María Nin, que también abandona sus funciones como vicepresidente. Antonio Masanell, un histórico de la casa, es el nuevo vicepresidente.

Gonzalo Gortázar ocupaba el cargo de director general de Caixabank, responsable del Área Financiera, y es consejero de SegurCaixa Adeslas. La clave del cambio está en la reestructuración del grupo y en el nuevo Plan Estratégico que va a diseñar la entidad. Según diversas fuentes de la entidad, Isidre Faine, presidente de Caixabank y de la Fundación Bancaria La Caixa, propietaria del banco, ha buscado un ejecutivo más moderno y global, con un perfil más financiero para encarar los nuevos tiempos donde el reforzamiento del capital y la internacionalización van a ser claves.

Por el contrario, Nin encarnaba la visión más tradicional de la banca, un perfil más comercial, centrado en marcar objetivos a las sucursales y muy de retail. «Es el inicio de una nueva etapa», señalan, y para ello era necesario un cambio de dirección, con una visión más estratégica y más dinámica del negocio bancario. Se trata, dicen , de una reorganización total de la estructura y del negocio. La Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias ha obligado a las cajas a transformarse en fundaciones y a separar la actividad bancaria de las participadas. El nuevo equipo dirigido por Gortázar preparará el Plan Estratégico de Caixabank 2015-2018, en el que figurará el impulso a la internacionalización de la entidad y una mayor presencia en servicios financieros a las empresas, según fuentes de Caixabank.

Gonzalo Gortázar, de 48 años de edad, llegó al grupo en 2009 como consejero director general de Criteria, donde permaneció hasta 2011 para pasar entonces a CaixaBank. Antes trabajó en Morgan Stanley y en Bank of America en banca corporativa y de inversión.

Por su parte, el nuevo vicepresidente, Antonio Massanell, lleva más de cuatro décadas en la entidad -entró en 1970- y es una persona muy cercana a Fainé. Era director general de Caixabank, consejero de la Sareb y presidente no ejecutivo de Cecabank. Como vicepresidente tendrá responsabilidades ejecutivas en el área internacional del Grupo La Caixa y en el área inmobiliaria.

Más funciones para Alcaraz

En el área comercial, Juan Antonio Alcaraz amplía sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank, con responsabilidad sobre banca comercial y mayorista y toda la red de oficinas.

El hasta ahora número dos de la entidad, Juan María Nin, seguirá vinculado al grupo pero sólo como consejero de Repsol, Gas Natural-Fenosa y Erste Bank. Sus relaciones con Fainé nunca fueron fluidas y discutieron en varias ocasiones por decisiones estratégicas. No obstante, en el Consejo de Administración celebrado hoy, Fainé calificó de enormemente positiva la gestión llevada a cabo por Nin desde su incorporación en 2007 y destacó las salidas a bolsa de Criteria y de Caixabank así como en la adquisición e integración de diferentes entidades financieras. En estos momentos, CaixaBank es una de las entidades interesadas en la adquisición de la red de oficinas de Barclays en España y en la subasta de Catalunya Banc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios