La banca hace retroceder al Ibex-35, que encabeza las pérdidas en Europa

La bolsa, ayer en el momento de mayores pérdidas. :: efe/
La bolsa, ayer en el momento de mayores pérdidas. :: efe

Santander y BBVA lastraron el índice general en una jornada en la que, en algunos momentos, se llegaron a perder los 10.300 puntos

CRISTINA VALLEJO MADRID.

Números rojos, en general, en los mercados de renta variable europeos. El Ibex-35 comenzó con una caída que le llevó a perder los 10.300 puntos en la primera media hora y a marcar los mínimos de la sesión poco por encima de los 10.260 puntos. Pero desde ahí rebotó y durante la mayor parte del resto del día se estuvo moviendo en el entorno de los 10.320 puntos. Dio un último cambio en los 10.316,5 puntos, lo que supone un descenso del 0,4%.

Pese a la crisis política española y a los primeros impactos que se están observando en la economía española, a la anómala campaña electoral que se avecina, posiblemente con candidatos en la cárcel o huidos en el extranjero, pese a que el resultado de los comicios del próximo 21-D podría ser muy parecido al de 2015 y a que, en su defecto, podría ser muy difícil formar un Gobierno en Cataluña, el comportamiento de hoy del Ibex-35 no fue muy diferente al del resto de los indicadores europeos. Ello, sobre todo en la primera parte de la jornada. En la segunda parte, una vez Wall Street abrió plano y con cierta tendencia al alza, sí hubo índices que reaccionaron reduciendo sus números rojos.

Así, el Cac 40 francés se dejó un 0,19%, mientras que el Dax alemán retrocedió un 0,07% y el Ftse Mib de Milán, un 0,05%. El único que de verdad esquivó los números rojos fue el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,03%. Pero cerca de las del Ibex-35 se colocaron las pérdidas del PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,35%. No sirvió de mucho que en Europa viéramos una mejora del índice de gestores de compras del sector servicios, al subir desde los 54,9 hasta los 55 puntos por sorpresa, y el compuesto, que incluye también al del sector industrial, pasando desde los 55,9 hasta los 56 puntos. Además, el índice de confianza del inversor en la zona euro, el Sentix, pasó desde los 29,7 hasta los 34 puntos en noviembre, cuando el consenso esperaba que se colocara en los 31 puntos.

De todas maneras, en Wall Street el índice que subía con algo más de brío era el Nasdaq, que se veía impulsado por la opa lanzada a Qualcomm por parte de Broadcom.

Contra el Ibex-35 actuaron la mayor parte de los grandes valores, con Santander, que fue el peor del día con un descenso del 1,23%, a la cabeza. Además, BBVA retrocedió un 0,94%, mientras que Inditex cedió un 0,85%. Asimismo, Telefónica perdió un 0,66%, mientras que Repsol se dejó algo más de medio punto porcentual.

Fotos

Vídeos