La banca se muestra satisfecha con la reforma de la ley hipotecaria

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ayer en la presentación de resultados. :: efe/
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ayer en la presentación de resultados. :: efe

Bankia considera «positiva» una norma que no tiene por qué elevar el coste de los créditos y Bankinter dice que es «beneficiosa»

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. A pesar de las advertencias de parte del sector bancario ante un elevado endurecimiento de las normas sobre el crédito inmobiliario, la publicación del anteproyecto de reforma de ley hipotecaria ha dejado un buen sabor de boca entre las entidades. Al menos así lo reflejaron ayer los responsables de dos de las firmas que presentaron sus resultados semestrales, Bankia y Bankinter.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera «positiva» la nueva ley al establecer una normativa «que aclara las reglas del juego, aumenta la transparencia y da seguridad» a la banca. De hecho, Sevilla anticipa que ese texto no tiene por qué implicar un incremento de los costes de los préstamos que se concedan. E indica que lo importante es que la reforma «evite la litigiosidad del pasado» y valora positivamente el nuevo papel que se les da a los notarios en el proceso de formalización.

En un sentido parecido se pronunció la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, para quien «cualquier reforma legal que consiga una mayor transparencia que elimine la incertidumbre de que se alteren las reglas de juego a mitad del partido es beneficiosa».

Los beneficios de Bankia mejoran un 6,7% hasta junio y los de Bankinter retroceden casi un 16%

Mayor actividad financiera

En el plano ligado a las cuentas semestrales, Bankia ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 514 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad destaca su fuerte posicionamiento comercial, y el hecho de que esas ganancias se deben fundamentalmente a la mejora en los ingresos del negocio puramente bancario.

Ante la venta de un nuevo paquete de acciones -el 7%- anticipado por el ministro de Economía, José Sevilla afirmó que ahora «hay oportunidades en el mercado» para privatizar esa participación, aunque la decisión última corresponde al Estado. «Es bueno que se retome ese proceso», puntualizó.

En el caso de Bankinter, su beneficio ha retrocedido casi un 16%, hasta los 241 millones de euros, entre enero y junio, por la adquisición que hizo el año pasado del negocio de Barclays en Portugal. Sin estos datos, las ganancias netas del banco habrían mejorado un 16,4% hasta los 227 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos