La luz baja un 6% en enero con las eólicas al frente de la producción eléctrica

Parque eólico en Tarragona. :: efe/
Parque eólico en Tarragona. :: efe

Las acciones bursátiles de las empresas del sector pierden 3.100 millones en dos días tras la intención de Energía de recortarles los pagos

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. El recibo de la electricidad va a dar su primer gran respiro a los hogares en meses después de la dura cuesta de enero. El importe medio de la factura de estos primeros 31 días del año se reducirá un 5,7% con respecto al del pasado mes de diciembre, según los datos proporcionados por Red Eléctrica. Para un inmueble que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (Kw), haya consumido 250 kilovatios/hora (Kwh) y se encuentre acogido a la modalidad del precio regulado (PVPC), pagará unos 59 euros, frente a los 62,6 euros del periodo anterior.

Esta rebaja es posible por la disminución del coste de generación (el 'pool' diario en el que se negocian estos precios), que se ha reducido casi un 14% frente a diciembre, como consecuencia de una mayor producción de energías renovables. En concreto, las plantas eólicas han aportado en enero un 25,3% de la electricidad, situándose como la primera vía de generación de todo el sistema, por delante de las nucleares (23,7%). Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con fuertes temporales de viento, han servido para activar las instalaciones eólicas, como hacía meses que no ocurría. De hecho, en el último año, estas instalaciones apenas habían aportado una media del 13% al sistema.

Esta bajada de precios llega en un momento en el que el Ministerio de Energía ha abierto la puerta a recortar la retribución asignada a las compañías de distribución y transporte de gas. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, admitió ayer que estudian «ajustar» las nuevas retribuciones «para que sean coherentes». Ante esta posibilidad, las firmas del sector se dejaron ayer 1.420 millones de euros de capitalización, y más de 3.100 millones en apenas dos jornadas: Enagás perdió un 3,7%, Gas Natural un 2,5%, REE un 1,8%, Iberdrola un 1% y Endesa un 0,6%. Por otra parte, Cepsa anunció ayer que comenzará a operar en el mercado eléctrico con una oferta conjunta de luz, gas y carburantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos