Borrar

Las ayudas a desempleados se renovarán hasta febrero

Gobierno y CC AA lo negociarán «cuanto antes» y en septiembre tocará la «reconversión» de los programas para el paro de larga duración

J. A. BRAVO

ADRID.

Martes, 15 de agosto 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

m El Gobierno y las comunidades autónomas negociarán en los próximos días para prorrogar «cuanto antes» las ayudas de última instancia previstas para personas desempleadas, aquellas que pueden recibir cuando han agotado el resto y que integran el denominado plan Prepara. Su vigencia concluye hoy y solo estaba prevista su continuación automática -se venía haciendo cada seis meses- mientras la tasa de paro no bajase del 18% (antes se fijó como suelo el 20%), algo que ya pasó en el segundo trimestre al caer al 17,2% según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, tras reunirse con las principales patronales (CEOE y Cepyme) y sindicatos (UGT y CC OO) para analizar el impacto de la doctrina del Tribunal Constitucional, que en una sentencia dictada el pasado 20 de julio confirma que salvo excepciones -y la del Plan Prepara no sería el caso- la competencia sobre políticas activas de empleo debe recaer en las autonomías. Por eso, el Ministerio tiene previsto convocar a finales de agosto o principios de septiembre una conferencia sectorial.

Antes mantendrá contactos con los respectivos directores generales para solucionar la extensión del programa Prepara por otros seis meses, esto es, hasta mediados de febrero próximo. Riesgo espera que no haya problemas al respecto para que «nadie quede desprotegido». No obstante, estima que la «mayoría» de parados podrá acceder a otros programas de reinserción y ayudas (PAE, RAI...). En cualquier caso, la ayuda de 420 euros mensuales de media mediante el Prepara se podrá seguir pidiendo y una vez prorrogado se podrá cobrar con carácter retroactivo desde el 15 de agosto.

Ya en septiembre el Gobierno abordará con las propias comunidades y los agentes sociales la «reconversión» de ese tipo de programas de protección a desempleados de larga duración. El objetivo pasa por «simplificarlos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios