La Autoridad Fiscal ve «improbable» que España cumpla la senda de déficit hasta 2021

El presidente de lAIReF, José Luis Escrivá./Efe
El presidente de lAIReF, José Luis Escrivá. / Efe

El organismo considera que la revalorización del sueldo de los funcionarios y la subida de las pensiones elevarán de forma «considerable» el gasto

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «improbable» cumplir con la senda de déficit contemplada en el plan de estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas. En concreto, el programa recoge una reducción del déficit del 3,2% en el periodo 2018-2021 hasta el punto de acabar con un superávit del 0,1% en el último ejercicio. Algo que la Autoridad Fiscal califica de «muy improbable».

El organismo considera en su informe publicado hoy que para cumplir el objetivo sería necesario un aumento de los ingresos de ocho décimas del PIB, algo que califica de «factible» y una reducción del gasto de 2,4 puntos que la Autoridad Fiscal no ve posible. En este sentido estima que las medidas recogidas por el Gobierno, lejos de ajustar los recursos, suponen un «considerable» aumento del gasto público con medidas como la revalorización salarial de los funcionarios y la subida de las pensiones un 1,6% de forma general y hasta un 3% las más bajas.

En concreto, la Autoridad Fiscal prevé que el déficit se sitúe en el 2,6% en 2018, lo que supone un desfase de cuatro décimas. Asimismo, según se desprende de su informe, la desviación para el resto de años hasta 2021 sería de alrededor de un punto de PIB. Es decir, un desfase de unos 11.000 millones. Una de las partidas que provocan ese incumplimiento es el alza del sueldo de los funcionarios. En concreto, el organismo presidido por José Luis Escrivá, sostiene que el impacto será mayor que el estimado por el Ejecutivo. Así, mientras el Gobierno prevé que esa revalorización supondrá un aumento del 2% del gasto de personal, la AIRef lo eleva al 3%.

Asimismo, la Autoridad Fiscal da un tirón de orejas al Gobierno por la falta de concreción sobre el impuesto a las grandes tecnológicas, la denominada 'tasa Google'. A pesar de que el plan de estabilidad estima una recaudación de 600 millones este año, la AIReF no ha tenido en cuenta estas cifras en sus cálculos al no poder evaluar cómo funcionará este impuesto y no saber cuándo entrará en vigor.

Temas

Pib, Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos