Borrar
Fátima Báñez, durante la reunión que ha mantenido con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos.
Todos los autónomos podrán compatibilizar el seguro de paro con el trabajo durante nueve meses

Todos los autónomos podrán compatibilizar el seguro de paro con el trabajo durante nueve meses

Para favorecer la segunda oportunidad, se permitirá reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia

Amparo Estrada

Jueves, 16 de abril 2015, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha anunciado hoy que se amplía a todos los grupos de edad la compatibilización del cobro de la prestación del seguro de desempleo con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de nueve meses. También se abre a todos los autónomos, con independencia de su edad, la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. De esta forma, para iniciar una actividad por cuenta propia, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales. Además se extienden los supuestos de la tarifa plana de 50 euros a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y se amplían los incentivos que contemplaba para las personas con discapacidad.

Por otra parte, para favorecer la segunda oportunidad en los trabajadores autónomos se permitirá reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia. Y, con el objetivo de fomentar la contratación, los autónomos acogidos a la tarifa plana podrán contratar sin perder este incentivo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reunieron con los representantes de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos y de la Economía Social a los que anticiparon que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la Ley de actualización del Estatuto de Trabajo Autónomo y la ley de Economía Social.

En lo que se refiere a esta última ley, incluirá más bonificaciones para los jóvenes y una nueva para mayores de 30 años. Asimismo, se reconoce a los Centros Especiales de Empleo, a las Empresas de Inserción, a las cooperativas y a las sociedades laborales, como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Las empresas de inserción gozarán de una reserva de participación en los procedimientos de adjudicación de contratos en el sector público (reserva de mercado), algo que hasta ahora se limitaba a los Centros Especiales de Empleo.

Fátima Báñez ha anunciado que el Gobierno ultima también una nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que sustituye a la anterior, de 1997, con el objeto de clarificar, actualizar y sistematizar la normativa relativa a este tipo de sociedades para adaptarlas a la nueva realidad económica actual. El texto define las sociedades laborales como aquellas entidades mercantiles en las que, al menos, el 50% de los trabajadores deben de ser socios que deben poseer, al menos, el 50% del capital social y el 50% del derecho a voto. Además, regula por primera vez a la empresa participada, que serán aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que, no alcanzando lo establecido en los requisitos anteriores, promuevan la participación de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios