Ausencia de aciertos en las previsiones del año pasado

El FMI fue el organismo que más se alejó en la estimación del PIB español, que creció un 3,1%, una cota que ningún cálculo anticipó

J. M. C.

madrid. O los analistas realizaron unos cálculos completamente distorsionados o la economía se comportó mucho mejor de lo que ningún experto habría esperado de su actividad en 2017. En realidad, el crecimiento del PIB, superior al 3,1% el año pasado, lleva a pensar que nadie podía prever que España avanzara tanto como lo hizo en los 12 últimos meses. Ni siquiera los equipos encargados de pronosticar el avance tanto en instituciones públicas como privadas. Porque ninguno de sus respectivos informes se acercó a esa cota, quedándose, de media, a 0,8 puntos de la realidad.

Entre los organismos que fallaron, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lidera esa lista. Sus estimaciones preveían un crecimiento del PIB del 2,1%, un punto menos que el registrado finalmente por la economía, según la 'Diana Esade', un estudio que analiza las desviaciones entre las perspectivas y los registros oficiales.

Las instituciones que más han acertado fueron Repsol y Axesor, que anticiparon un alza del 2,6%, así como la Comisión Europea y Bankia, con una previsión del 2,5%. Por su parte, el propio Gobierno también se había quedado corto al estimar un auge del 2,4%, aunque en todo momento había advertido de que sus previsiones eran muy conservadoras al confiar en una mejora de la economía a lo largo de 2017, como así fue. En el caso del Banco de España, había calculado un incremento del 2,3%, al igual que la OCDE. Los menos acertados en cuanto al crecimiento económico fueron el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, con una estimación del 1,9% e Intermoney (2%).

La desviación en las previsiones fue todavía más acusada en el caso del empleo, ya que frente a la tasa final del 16,5% sobre la población activa, la media de los organismos habían anticipado una caída del paro que llevaría esa ratio al entorno del 18,3%, dos puntos superior a la real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos