El aumento del salario mínimo beneficiará a cerca de 40.000 asalariados de La Rioja

El aumento del salario mínimo beneficiará a cerca de 40.000 asalariados de La Rioja

En La Rioja, 39.815 trabajadores tenían el SMI como nivel retributivo

L.J.R. LOGROÑO.

En plena crisis se popularizó el término mileurista que venía a describir a todo trabajador a jornada completo cuya nómina, en el mejor de los casos, alcanzaba los 1.000 euros. Muchos asalariados, ya entonces, deseaban alcanzar ese umbral del mileurismo. Entre ellos los que siempre han tenido el salario mínimo interprofesional como una referencia en sus retribuciones laborales (independientemente del tipo de contrato). Eso implica, en 2017, percibir por cada día de trabajo 23,59 euros, es decir, 707,70 euros al mes (9.906,40 euros anuales en 14 pagas).

La subida del SMI certificada ayer tendrá efecto en los bolsillos de no pocos trabajadores de La Rioja. Especialmente de muchos de los que tienen contratos a tiempo parcial. Según los últimos datos disponibles en la estadística que publica la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2015, en La Rioja 39.815 trabajadores tenían el SMI como nivel retributivo. Ese volumen implica que, en la región, los ingresos del 32,8 por ciento de los asalariados que en aquel momento estaban afiliados a la Seguridad Social no superaban esos 9.906,40 euros.

Más

El Instituto Nacional de Estadística sostiene que -también en el 2015- las nóminas vinculadas al salario mínimo interprofesional en el conjunto de España eran básicamente de trabajadoras a tiempo parcial. Así, según la encuesta anual de estructura salarial, siete de cada diez empleados que aquel año ganaban menos de 9.080,40 euros anuales eran mujeres. Además, en el caso de los contratados a tiempo completo que se situaban en ese techo salarial, el 90 eran mujeres.

Esa era también la realidad que el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) describía para La Rioja un año antes, en el 2014. Según el organismo la región era la quinta autonomía con menor porcentaje de asalariados con ingresos por debajo del SMI por detrás de Madrid (25,3%), Cataluña (29,4%), Asturias (29,9%) y Aragón (30,1%). En el extremo contrario se situaba Extremadura (48,1%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos