Otros anuncios que ha hecho el Gobierno y que no han visto la luz

Fátima Báñez. :: efe/
Fátima Báñez. :: efe

Báñez también aboga por compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión o sacar las bonificaciones de la Seguridad Social

L. PALACIOS MADRID.

No es la primera propuesta del Gobierno en materia de pensiones. Los anuncios del Ejecutivo sobre medidas que quiere poner en marcha para reducir el déficit de la Seguridad Social han sido muchos... aunque por el momento ninguno ha visto la luz, salvo que desde octubre los autónomos ya pueden compatibilizar el trabajo con el 100% de esta prestación. A continuación se destacan algunas de estas otras medidas que han puesto encima de la mesa.

Compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión. Se trata de ampliar esta posibilidad a todas las personas con el objetivo de que sigan cotizando y de luchar contra la economía sumergida.

El Ejecutivo está dispuesto además a destinar más impuestos para pagar las prestaciones

Más impuestos. Esta medida no tiene por qué significar elevar la presión fiscal o crear un gravamen nuevo, sino hacer transferencias directas del Estado a la Seguridad Social con carácter finalista.

Bonificaciones. Sustituir las 'tarifas planas' y reducciones de cotizaciones por bonificaciones a cargo del Ministerio de Empleo, algo que supondría un ahorro al sistema de unos 3.500 millones de euros.

Incrementar las bases máximas de cotización. El Gobierno se ha mostrado varias veces favorable a estudiar esta medida, que permitiría cotizar una masa salarial que CC OO ha estimado en 26.000 millones de euros que hoy no cotizan.

Equiparar las bases medias del Régimen General y el de Autónomos. Esta medida, además de mejorar las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia, supondría un incremento de los ingresos del sistema en unos 7.000 millones de euros anuales, según cálculos de CC OO.

Coeficientes reductores a la jubilación anticipada de policías locales y autonómicos. Son reiteradas las ocasiones en las que los responsables ministeriales anuncian la inminencia de la medida, pero el expediente, que se inició en 2014, sigue paralizado, denuncia el sindicato.

Mejorar la pensión de viudedad. El Gobierno lo ha regulado ahora por la vía de urgencia. De esta manera, la base reguladora de las personas con 65 o más años, y sin otras rentas, subirá desde el 52% actual hasta el 60% en 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos