Un 1% de las alertas del Registro por blanqueo, con indicios de delito

El Sepblac ha recibido 140 expedientes de los 13.100 avisos analizados por los registradores ante posibles casos de lavado de dinero negro

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. De los centenares de miles de actos que quedan plasmados en los registros de la propiedad cada año, sus titulares detectan casos que pasan a ser analizados por posibles delitos relacionados con el blanqueo de capitales. Pero no todos esos expedientes sospechosos acaban siendo investigados pormenorizadamente por las autoridades competentes. De hecho, apenas un 1% de las alertas lanzadas por los registradores hasta el pasado mes de octubre han sido enviadas al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) para su posterior tratamiento judicial.

Así lo reflejan los datos proporcionados por el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), una unidad del Colegio de Registradores dedicada a rastrear posibles casos de lavado de dinero en los actos que quedan inscritos en sus dependencias. En los diez primeros meses de 2017, el CRAB ha emitido 13.136 alertas desde los más de 1.200 registros de la propiedad abiertos. De ellas, una vez examinadas exhaustivamente, se han remitido al Sepblac 140 expedientes con indicios «muy sólidos» de posibles delitos.

Esta cifra de alertas, en la que no se incluyen los datos de los dos últimos meses del año, es inferior a los 16.000 avisos de 2016, al «afinarse con más solidez todos los indicios posibles», según José Miguel Masa, director del CRAB. En cualquier caso, Masa indica que los delitos por lavado de dinero «van en aumento».

Además, los registradores han proporcionado información a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Banco de España, a la CNMV y jueces en un volumen de actos que superan los 400.000 hasta octubre. El lavado de dinero sigue concentrándose en las zonas con mayor afluencia turística, aquellas regiones de costa donde más desarrollos urbanísticos se han materializado durante las últimas décadas. «Allí donde hay más turismo, las operaciones de blanqueo son más frecuentes», explica Masa, sin olvidar la importancia de las grandes ciudades como Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos