La AIReF ve «improbable» cumplir el déficit por la Seguridad Social

La Autoridad Fiscal estima que España excederá el objetivo del 2,2% fijado para 2018 y avisa de la peor evolución del Impuesto de Sociedades

D. VALERA

madrid. Las dudas sobre el cumplimiento del déficit aumentan. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calificó de «improbable» que España logre el objetivo del 2,2% pactado con la Comisión Europea para este año. Así lo explica el organismo en su informe de seguimiento publicado ayer en la que se reafirma en sus estimaciones anteriores y ve muy difícil realizar un ajuste de nueve décimas del PIB (unos 10.000 millones) para rebajar el déficit de ese 3,1% de 2017 al comprometido con Bruselas. Pero en esta ocasión, el organismo fiscalizador pone el foco en el desfase de la Seguridad Social, verdadero talón de Aquiles de la estabilidad presupuestaria.

Las dudas de la Autoridad Fiscal se unen a las mostradas en las últimas semanas por parte de la Comisión Europea, el FMI, el Banco de España y más recientemente la OCDE. Todos estos organismos coinciden en que España incumplirá el déficit este año. Unas estimaciones realizadas antes del cambio de Gobierno que, quizás, podría implicar un aumento todavía mayor del gasto si se aprueban algunas de las medidas defendidas desde la oposición por Pedro Sánchez.

En cualquier caso, la institución presidida por José Luis Escrivá apunta a la Seguridad Social como elemento más preocupante. Así, sostiene que el agujero de 17.000 millones que tiene el sistema se mantendrá prácticamente sin reducirse este año. Por tanto, la Autoridad Fiscal considera que acabará con un desfase del 1,5%, lo que supone una décima superior al 1,4% remitido a Bruselas y que ya suponía un aumento respecto al 1,1% contemplado en el plan de estabilidad. El principal motivo del desvío se encuentra en el aumento del gasto por la mayor revalorización de las pensiones recogido en los Presupuestos. En concreto, las prestaciones se elevarán un 1,6% como normal general, aunque para las mínimas y de viudedad el incremento será todavía mayor. La Autoridad Fiscal estima que este mayor gasto no podrá ser compensado por el alza de los ingresos por cotizaciones un 5% generado por la mejora del empleo. Hay que tener en cuenta que el propio plan de estabilidad contempla que el agujero de la Seguridad Social será el último en desaparecer. En concreto, se mantendrá hasta 2021. Sin embargo, dado el escepticismo de muchos organismos es muy probable que se retrase todavía más.

Respecto al resto de administraciones la Autoridad Fiscal se muestra más optimista. Así, estima como «factible» que el Estado cumpla el objetivo del 1,2% comunicado a Bruselas (una cifra que ya supone un incremento respecto al 0,7% fijado en el programa de estabilidad). De hecho, dada la evolución de la recaudación en los primeros meses del año considera probable conseguir la previsión de ingresos contemplada en los Presupuestos y que con 210.000 millones serán los más elevados de la serie. Sin embargo, en este punto subraya que el Impuesto sobre Sociedades cayó un 8,5% en abril en términos de doce meses acumulados, algo que contrasta con la estimación de un aumento del 6,8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos