La AIReF apuesta por los «copagos» para financiar el coste de las infraestructuras

D. VALERA

madrid. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió ayer que los niveles de inversión en infraestructuras no volverán a recuperar los volúmenes precrisis. En concreto, el responsable del organismo fiscalizador recordó que al inicio de la crisis la partida en infraestructuras representaba un 14% del gasto público, cuatro puntos por encima de la media europea. De hecho, en España esa inversión equivalía al 5% del PIB. Sin embargo, con la recesión la obra pública se redujo hasta situarse en la actualidad en el 2% del PIB, frente al 2,5% de la media comunitaria.

En este sentido, para tratar de impulsar el sector, Escrivá apostó durante un encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por «reconsiderar el marco de inversión» y buscar otras vías alternativas para atraer recursos a los proyectos de infraestructuras. Así, defendió la colaboración público-privada y se mostró partidario de atraer a fondos de inversión o de pensiones como elementos financiadores de estas obras como ocurre en EE UU.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Fiscal defendió la posibilidad de «adecuar más las tarifas y los pagos y copagos a los costes» para que pague más quienes hacen un uso efectivo de las infraestructuras. Una situación que ya ocurre en España con los peajes en algunas autopistas, por ejemplo, pero que la AIReF considera que existe margen para extenderlo.

En cualquier caso, Escrivá defendió la importancia de realizar una evaluación previa y posterior de los proyectos para evaluar la eficiencia económica de los proyectos. Precisamente, esa es una de las funciones de la AIReF.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos