Los afectados de Afinsa demandarán al Estado

Presentarán el recurso mañana al considerar que la intervención de la filatélica fue «ilegal», ya que debería haberse rescatado

R. C.

madrid. La batalla judicial de los afectados por la estafa piramidal de Fórum Filatélico y Afinsa no concluye. Su intención es presentar mañana una nueva demanda en la Audiencia Nacional contra el Estado al considerar que intervino «ilegalmente» estas empresas. Y es que en opinión de la asociación de afectados, el Ejecutivo debería haber rescatado estas sociedades que el Tribunal Supremo ha definido como financieras. Por tanto, bajo ese prisma estiman que deberían haber recibido dinero público para evitar su quiebra al igual que ocurrió luego con los bancos.

La nueva demanda se produce tras haber recabado 127.000 firmas, según informó el portavoz nacional de la asociación, Luis Alvero, quien no descartó recurrir la sentencia del Tribunal Supremo en el 'caso Afinsa' ante el Tribunal Internacional de la Haya y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Alvero recordó durante una manifestación realizada ayer en Madrid por los afectados de estas estafas en la que reclaman la devolución de su dinero, que el Gobierno debe atender su demanda porque han desaparecido 6.000 millones de euros con una intervención «ilegal».

Los afectados destacan que tanto Fórum como Afinsa eran compañías solventes y que fue la intervención del entonces gobierno socialista la que desencadenó la pérdida de las inversiones. Para aclarar esta situación, reclaman la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la sentencia del Supremo del pasado jueves sobre Afinsa confirmó un agujero de casi 2.000 millones de euros por unos sellos que nunca tuvieron el valor real prometidos a los inversores. Además, aunque rebajó la condena para los principales directivos de la compañía, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano Cuevas que pasa de 12 años de prisión a 8 años, les imputa un delito de estafa, insolvencia punible y falsedad de cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos