Más de 2.700 operaciones analizadas cada año

L. PALACIOS MADRID.

Desde la creación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Blanqueo de Capitales, el Consejo General del Notariado comunica centenares de operaciones de riesgo al Sepblac, la máxima autoridad española en la lucha contra el lavado de dinero negro. Se analizan más de 2.700 operaciones cada año, de las que un 20% se envía a esta unidad.

A su vez, responden a todas las peticiones solicitadas por los órganos judiciales, administrativos y policiales nacionales que persiguen estos delitos. Hasta mayo de 2017, se ha facilitado información a las autoridades competentes -tanto nacionales como internacionales- en 105.347 ocasiones y a otras administraciones -como la Agencia Tributaria- en más de 100.000. El director del organismo, Pedro Galindo, recalca el carácter estrictamente confidencial del sistema, que solo se usa exclusivamente cuando existen indicios de delito. «Sólo un pequeño número de personas autorizadas puede solicitar información de base de datos notarial, a través de un encriptado de última generación y con firma electrónica. Y jamás se ha filtrado un solo dato», precisa.

Esta forma de operar le ha valido elogios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que destacó la importancia y singularidad de la Base de Datos de Titular Real -única en el mundo- y abogó porque otros países tomen nota y la pongan en marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos