La Rioja

El Gobierno revisará el lunes al 3% su previsión de crecimiento para 2017

Mariano Rajoy. / Efe | Vídeo: Ep

  • Rajoy ha adelantado que se crearán más de medio millón de puestos de trabajo este ejercicio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que el Gobierno revisará el próximo lunes hasta el 3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, lo que supone tres décimas más respecto a la estimación actual del 2,7%, y ha adelantado que se crearán más de medio millón de puestos de trabajo este ejercicio.

Así lo ha avanzado Rajoy en la rueda de prensa tras la celebración de la XII Cumbre polaco-española, que ha presidido en Varsovia junto con la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, en la que ha adelantado que el Consejo de Ministros extraordinario del lunes revisará en tres décimas al alza la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, hasta el 3%.

Rajoy ha destacado que los últimos datos del Banco de España, que avanzan un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, reflejan una cifra de crecimiento "importante", por lo que el Gobierno, tras haber revisado anteriormente del 2,5% al 2,7% su previsión de crecimiento, lo hará al 3% el lunes. Además de la previsión del PIB para este año, el Gobierno también revisará al alza su estimación de crecimiento para 2018, que se sitúa en el 2,5%.

Asimismo, Rajoy ha avanzado también una creación de 500.000 puestos de trabajo este año. La actualización del cuadro macroeconómico será aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, en el que también verán la luz los objetivos de deuda y déficit y el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto.

La revisión al alza del Gobierno se suma a la llevada a cabo por la OCDE a principios de junio, cuando elevó al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018, sumándose a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio.

Así, el FMI revisó el alza del PIB al 2,6% este año (desde el 2,3% anterior), mientras que Bruselas estima un crecimiento del 2,8% en 2017, cinco décimas por encima de la previsión anterior.

En España, la CEOE y el Servicio de Estudios de BBVA también han ido revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico de España, hasta el 3,2% para 2017 en el caso de la patronal y al 3% para la entidad financiera, al tiempo que el Banco de España la elevó del 2,8% al 3,1%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate