Borrar

El Gobierno sacará de otros fondos la extra de las pensiones para no agotar la hucha

Este mes tendrá que desembolsar 9.500 millones más, para lo que utilizará parte del crédito extraordinario previsto de casi 10.200 millones

LUCÍA PALACIOS

Miércoles, 28 de junio 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los pensionistas van a cobrar su extra de julio de forma puntual y completa. Y para ello el Gobierno tendrá que volver a echar mano de recursos extraordinarios, pero en esta ocasión no utilizará exclusivamente el Fondo de Reserva, como así ha hecho en estos últimos años, sino que lo combinará con otras fórmulas alternativas para no agotar su 'hucha', pues si así se hiciera se quedaría a cero a final de año. Una de estas fórmulas será la disposición del crédito extraordinario que el Estado concederá a la Seguridad Social por valor de 10.192 millones de euros y que hoy mismo aprobará el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicaron también a este periódico que confían además en que los buenos datos de recaudación que está obteniendo el sistema permitan financiar una parte de la extra con las cotizaciones sociales. Sin embargo, la recaudación no da para cubrir dos pagas en un mes. La insuficiencia de ingresos ha provocado que la Seguridad Social arrastre un déficit récord de más de 18.000 millones el pasado año. La buena noticia es que a 31 de mayo tiene un saldo positivo de 2.759 millones. Y es que la recaudación por cotizaciones sociales ascendió a 44.750 millones hasta mayo, un 4,6% más respecto a 2016, lo que se explica por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,25%, mientras que la de desempleados registra un descenso del 4,94%.

De cualquier forma, el número de pensionistas mantiene su tendencia al alza y en este mes de junio se ha superado la barrera de los 9,5 millones de prestaciones contributivas (100.000 más que un año atrás), lo que conlleva un desembolso de 8.747 millones. Esta cantidad se multiplicará por dos al tener que abonar en estos primeros días de julio la paga extra, a lo que además hay que sumar unos 1.000 millones por la liquidación del IRPF. Esto significa que en menos de una semana tendrá que pagar en torno a 18.500 millones, para lo que no tendrán dificultad una vez que mañana entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se incluye la disposición de ese crédito de más de 10.100 millones al sistema de Seguridad Social con un plazo de devolución de diez años y a un interés del 0%. Además, las cuentas nacionales introducen, al igual que en los últimos cinco años, una cláusula que permite superar el límite legal de extracción del Fondo de Reserva fijado en el 3% del gasto anual en pensiones contributivas.

La duda está en cuánto dinero sacará de esta 'hucha' y cuánto del préstamo, algo que hoy mismo hará público el Gobierno. La última vez que se echó mano del Fondo de Reserva fue el pasado mes de diciembre, cuando de una sola tacada sacó 9.500 millones para pagar la extra, el máximo hasta entonces. Y es que en 2016 tuvo que hacer uso de estos fondos de forma que se redujeron a menos de la mitad: pasó de acumular 32.481 millones a 31 de diciembre de 2015 a caer hasta los 15.020 millones que tenía a final de año. Así las cosas, con este dinero ni siquiera se podrían financiar las dos extras de este año, y por eso el Ejecutivo habilitó el mecanismo del crédito, ya que además de que no le llegaría es consciente de que no sería bien visto que se quedara a cero.

Lejos queda ese máximo de 66.815 millones que atesoraba el Fondo de Reserva en 2011. A partir de 2012 el Gobierno comenzó a utilizar sistemáticamente la 'hucha'. Primero fueron 7.003 millones en 2012, 11.648 millones en 2013, 15.300 millones en 2014 y 13.250 millones durante 2015. El pasado año se retiró el máximo de 19.200 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios