Borrar
Imagen de archivo del complejo Imperial Montesol, que fue uno de los proyectos de referencia del grupo Proconsol. :: l.r.
Los 'grandes' morosos de La Rioja deben a Hacienda más de 46 millones

Los 'grandes' morosos de La Rioja deben a Hacienda más de 46 millones

Con ocho millones de deuda, Proconsol vuelve a encabezar un listado del que salen tres empresas de la comunidad respecto al listado del año pasado

TERI SÁENZ

Sábado, 24 de junio 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 17 compañías riojanas constan en el catálogo que acaba de hacer público la Agencia Tributaria donde se recogen los 'grandes' morosos de España. Se trata de contribuyentes que tienen deudas pendientes con la Administración central y sanciones por valor de al menos de uno millones de euros y que a 31 de diciembre del 2016 no habían cumplido sus obligaciones tributarias. De acuerdo con la información oficial, en la comunidad se encuentran en esa situación 17 compañías que deben al fisco una suma total de 46,7 millones de euros. Sociedades en su mayoría del sector inmobiliario y promotor, pero también vinculadas a otros ramos como el de las bebidas, los envases, el transporte, etcétera.

El cotejo de la estadística recién aparecida con la publicada el pasado año descubre que salen de la coyuntura afeada Hacienda tres firmas de origen riojano -Promociones Sádaba e Hijos, Riojalex y Peñamar e Hijos- mientras el resto tienen el dudoso honor de repetir. Lo que no varía es la compañía que encabeza el listado y que también lideró el ranking en el 2015. El grupo Proconsol, propiedad de la familia Lázaro y que tuvo como buque insignia el complejo Imperial Montesol, debe al departamento dirigido Cristóbal Montoro exactamente 8.061.859. Es decir, la misma cantidad que un año atrás.

En segundo lugar asoma Promociones Valle del Iroca con una deuda pendiente de 6,6 millones, apenas ligeramente menor en su caso a la que arrastraba el año pasado. También Bemo Servios mengua de forma muy somera su nivel de morosidad que se sitúa esta vez en 4,1 millones y, por detrás de ellas, Río Urban y Viña Alcoyer con 3,6 millones de dinero a deber, respectivamente. Tampoco logran aligerar de forma sustancial su carga ni Envases Metálicos Riojanos Moreno (2,9 millones) ni Proviar (2,1 millones).

Tras ellas repite en el listado Ferrallas Haro y, por debajo de los dos millones, una batería de hasta nueve compañías que cierra Wack May-05 registrada en Logroño y dedicada a la fabricación de productos químicos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios