Borrar

Energía descarta otro repunte de la luz aunque ya sube un 16% por la sequía

El Gobierno estima que el coste de generación se mantendrá estable en verano pero reconoce un alza que en apenas 12 meses alcanza el 30%

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 23 de junio 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra vez las condiciones meteorológicas extremas impactarán en la factura de la luz que los consumidores reciban con cargo a este mes de junio, al que aún le quedan varios días de calor. Porque es precisamente el intenso sol, y con ello la falta de lluvias, el fenómeno que ha provocado un alza en el coste de generación de la electricidad, se mire por donde se mire: con un coste de 50 euros por megavatio/hora (Mwh) en los 22 días transcurridos de junio, esta referencia es un 6% superior a la media de mayo; un 16% más alta que desde abril -cuando se registraron las últimas borrascas de calado- y hasta un 30% más elevada que hace un año.

La explicación vuelve a estar en el cielo, tal y como ocurrió el pasado mes de enero, cuando una ola de frío, con escasa pluviosidad, afectó a la península, disparando la demanda y, a la vez, incrementando el coste diario -'pool'- que se negocia en el mercado (Omie). El consumo de energía ha alcanzado una punta superior a los 39.000 megavatios durante esta semana, mientras que en el mismo periodo de hace un año no superaba los 34.000.

Esta coyuntura se une a un modelo de producción en el que las energías renovables -hidráulica y eólica, fundamentalmente- apenas están aportando un tercio de las necesidades de los consumidores. Las otras dos terceras partes se cubren con la generación procedente de las plantas más caras, como las de los ciclos combinados -ayer, casi un 27% del total- y del carbón -un 23%-.

El resultado de este cóctel explosivo derivará en un incremento de un recibo medio (60 euros) de entre tres y cinco euros. La subida, aunque aparentemente mínima, se une a las acumuladas desde que comenzó este año, seis meses en los que el coste de la luz ha llegado a doblar a los registros de 2016.

Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, cree que habrá estabilidad en el recibo en los próximos meses, pese a que la sequía y las altas temperaturas estén provocando una escasez de oferta de energía renovable e hidráulica, acompañada de un incremento de la demanda. Nadal ha afirmado que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando «gran cosa». Nadal reconoce que, aunque los precios en 2017 «son prácticamente idénticos» a los que se pagaron en 2015, son peores que los que hubo en 2016, en que hubo más agua, más viento y el crudo más bajo.

Costes «altos», según Endesa

En el mismo sentido se pronunció ayer el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por APIE y BBVA. Bogas anticipa que esta subida de precios «no va a ser como la de enero», ya que a principios de año fue consecuencia de unas circunstancias «globales» y ahora «local». Bogas reconoce que los precios «sí son muy altos» y que «deberían haber estado más bajos» a estas alturas del año. Pero tampoco cree que los costes eléctricos «se disparen o suban mucho». «Debería haber alguna circunstancia excepcional» para que eso ocurriera.

Por otra parte, José Bogas se mostró satisfecho ante la posibilidad de que Energía analice la rentabilidad del negocio nuclear del que volvió a insistir que le sobran impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios