La Rioja

Nadal ve riesgos para el ahorrador en los proyectos de renovables

El ministro de Energía, Álvaro Nadal. :: efe
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. :: efe
  • Insta a investigar a los reguladores posibles engaños publicitarios de algunas firmas que atraen al inversor con productos «complejos»

santander. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quiere evitar que los ciudadanos de a pie se vean impactados por otra burbuja de las energías renovables en la que se puedan ver atrapados los pequeños ahorradores. Por ello, ayer realizó una advertencia sobre la práctica de algunos promotores de plantas energéticas renovables que están ofreciendo a los pequeños inversores participar en sus proyectos con tentadoras ofertas de rentabilidad, cuyas condiciones «no son muy apropiadas» para este tipo de ciudadanos.

Después de lanzar con éxito la segunda subasta de energías limpias hace ahora un mes y en el marco de la segunda operación de este tipo que culminará en el mes de julio, Nadal ha recordado que los productos que ofrecen algunas firmas para que los inversores participen de los mismos tienen «riesgos y volatilidades» que pueden resultar perjudiciales. Así lo señaló ayer en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Nadal alertó de la «presencia de anuncios» y reclamos comerciales en los que determinadas empresas promotoras de instalaciones fotovoltaicas ofrecen condiciones aparentemente muy atractivas para que los inversores participen de su financiación. Pero indicó que su departamento «está estudiando qué se puede hacer» para evitar que «se pueda usar el mercado eléctrico como un producto financiero», cuando no lo es.

El ministro afirmó que su deber solo se limita a la mera advertencia sobre estas prácticas, aunque indirectamente fijó la mirada en los reguladores, al matizar que las competencias para determinar si se trata de actuaciones ilegales corresponden al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Nadal indicó que «no se trata de prohibirlos», pero sí de determinar «si hay publicidad engañosa» en ese tipo de anuncios.

Dirigidos a profesionales

La advertencia llega después de que Energía haya comprobado la existencia de determinados reclamos comerciales en los que algunas firmas del sector ofrecen participar en sus proyectos, con una rentabilidad «asegurada» -así la denominan en algunos casos- del 7,5% -se trata de la remuneración fijada tras la última reforma eléctrica, bajo determinadas condiciones-; con un plazo temporal a 30 años vista; por una cantidad de dinero mínima -habitualmente desde 10.000 euros- y con el respaldo de la normativa que regula estas actividades en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A pesar de esta aparente facilidad para invertir, así como de la obtención rápida de beneficios, Álvaro Nadal matizó que los inversores «tienen que saber que tiene el mismo riesgo que las acciones y participaciones en una empresa».

El titular de Energía puntualizó que la posibilidad de que un pequeño inversor financie un proyecto energético en renovables supone arriesgar esa inversión «porque se trata de un producto con una regulación específica muy compleja que depende de determinadas condiciones de mercado y de que se cumplan unos plazos para el desarrollo de esos proyectos». Es decir, que están destinados «para gente que conozca bien la regulación» y no tanto a un público mayoritario.

El ministro de Energía también detalló que los costes y precios razonables y la «oferta de sobra» de la subasta de renovables han empujado al Ejecutivo a lanzar una segunda operación de este tipo.

La primera subasta de este ejercicio, del mes de mayo, se saldó con 3.000 megavatios otorgados, con un primer criterio que fue el del coste, mientras que el segundo fue la empresa que trabajase más. De esta manera, aclaró que las plantas eólicas fueron las grandes beneficiadas porque tienen la capacidad de trabajar por la noche frente a otras plantas. La tercera variable que influyó fue el tamaño, ya que resultan más baratas las instalaciones grandes y concentradas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate