La Rioja

Baja el seguimiento de la huelga en los puertos gracias a acuerdos locales

La tercera semana de huelga en los puertos se inició ayer con noticia, al acusarse por vez primera un seguimiento más reducido debido a los primeros acuerdos de carácter local entre algunas concesionarias de la estiba y los trabajadores. De hecho, en Barcelona, la tercera mayor instalación portuaria del país, cinco de ellas lograron trabajar prácticamente con normalidad.

A diferencia del seguimiento de los paros anteriores, que se aproximó al 99%, esta vez cayó diez puntos hasta el 89%. Y el motivo no fue solo el descenso sensible en Barcelona, donde 'solo' seis de cada diez estibadores llamados a trabajador decidieron no hacerlo. En otros puertos de menor tamaño, como Marín-Pontevedra (47%) y Ferrol (21%), el impacto fue «mínimo», e incluso en Cartagena fue prácticamente el 0%. En contraste, en Algeciras -el mayor de la red- resultó de casi el 100%.

Así lo apuntaron desde el Ministerio de Fomento tras recabar datos de las autoridades de los 46 puertos de interés general, que como en anteriores movilizaciones constataron que los servicios mínimos se cumplieron «con carácter general». No hubo, asimismo, más incidencias reseñables que una cola de camiones en el puerto de Barcelona ante la reactivación imprevista del trabajo y la anulación de la entrada de dos buques, pues no estaban registrados en alguna de las cinco terminales que operaron casi al 100%.

Este huelga de carácter «selectivo», como la calificaron las autoridades, había sido contemplada desde la patronal Anesco como una posibilidad. Las empresas ya advirtieron a los sindicatos de la estiba que cualquier acuerdo nacional debía considerar antes las necesidades de los operadores locales. Eso es lo que ha ocurrido en Barcelona, al comprometerse algunas de las concesionarias de sus terminales de carga y descarga a negociar la subrogación de plantillas a cambio de medidas para mejorar la competitividad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate