Borrar
Álvaro Nadal.
Nadal alerta del «riesgo» de la inversión en proyectos renovables para pequeños inversores

Nadal alerta del «riesgo» de la inversión en proyectos renovables para pequeños inversores

El ministro de Energía estudia posibles acciones contra los promotores que «usan el mercado eléctrico como productos financieros» inapropiados para los ciudadanos de a pie

José María Camarero

Lunes, 19 de junio 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido sobre la práctica de algunos promotores del mercado eléctrico que están ofreciendo a los ciudadanos a participar en sus proyectos de renovables, al hilo de la última subasta del sector, al señalar que se trata de un producto "con riesgos y volatilidades" del que, considera, "no es muy apropiado" para los pequeños inversores. Así lo ha señalado durante la inauguración del Seminario 'La Cuarta Revolución, ¿cómo afecta la agenda digital a la economía y la industria?' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Nadal ha alertado de la "presencia de anuncios" en los que empresas del sector eléctrico ofrecen condiciones aparentemente muy atractivas para que los inversores participen de sus proyectos. Pero ha indicado que su departamento "está estudiando qué se puede hacer" para evitar que "se pueda usar el mercado eléctrico como un producto financiero", cuando no lo es. Ha afirmado que su deber es el de advertir sobre estas prácticas, aunque las competencias para determinar si se trata de actuaciones ilegales corresponden al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Nadal ha indicado que "no se trata de prohibirlos", pero sí de determinar "si hay publicidad engañosa" en ese tipo de anuncios.

La advertencia llega después de comprobar determinados reclamos comerciales en los que algunas firmas del sector ofrecen participar en proyectos eólicos o fotovoltaicos, con una rentabilidad "asegurada" del 7,5%, a 30 años vista, por una cantidad de dinero mínima y con el respaldo de la normativa que regula estas actividades en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ministro ha recordado que en la etapa del 'boom' económico, muchos inversores se vieron atrapados en inversiones similares. "Tienen que saber que tiene el mismo riesgo que las acciones y participaciones en una empresa", ha recordado Nadal.

El titular de Energía ha puntualizado que la posibilidad de que un pequeño inversor financie un proyecto energético en renovables supone arriesgar esa inversión "porque se trata de un producto con una regulación específica muy compleja que depende de determinadas condiciones de mercado y de que se cumplan unos plazos para el desarrollo de esos proyectos". Es decir, que están destinados "para gente que conozca bien la regulación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios