Borrar

El 'roaming' desaparece hoy entre quejas de consumidores por las subidas de tarifas

La UE elimina este recargo telefónico, pero los usuarios piden a la Comisión vigilar que las empresas no eleven los precios para compensar

D. VALERA

Jueves, 15 de junio 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. A partir de hoy el 'roaming' desaparece en los países de la UE. Es decir, el recargo que sufría cualquier ciudadano por sus llamadas o por el uso de datos para navegar por Internet al viajar a otro país del club europeo se suprime después de una larga batalla entre la Comisión, el Parlamento Europeo y las compañías de telefonía. A partir de hoy el coste será el mismo que tiene al realizar esas acciones en España. Sin embargo, algunas asociaciones de consumidores denunciaron ayer que no es oro todo lo que reluce y acusaron a las 'telecos' de haber incrementado el precio de sus tarifas en las últimas semanas para compensar los menores ingresos por el adiós del 'roaming'.

«El ahorro global que supondrá para los usuarios el fin del 'roaming' en la UE será de cero euros», señaló Facua-Consumidores en Acción. En un comunicado explicaron que las grandes operadoras «llevan meses incrementando los precios» de distintos servicios. En concreto, señalan que los incrementos se aplican al establecimiento de cada comunicación, las conexiones a internet móvil y sus ofertas de servicios paquetizados -voz, datos y televisión en fijo y móvil-. Desde Facua también criticaron que estas actuaciones se han producido ante la «pasividad» de las autoridades europeas. Algo que rechazan en Bruselas al negar haber detectado esas prácticas.

En cualquier caso, las asociaciones calificaron de una «victoria» la eliminación de estos recargos. Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacaron que la medida «acerca a la UE hacia un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios