La Rioja

El BdE prolonga el estado de gracia de la economía

madrid. Las proyecciones del Banco de España han mejorado de forma sustancial en el último trimestre, tal y como se indica en el último informe publicado por la institución, en el que anticipa un mayor crecimiento y creación de empleo, así como una reducción de los riesgos que amenazaban a la economía. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá al 3,1% este año, tres décimas más que la anterior estimación.

El regulador explica que España se encuentra en una «prolongación de la fase de expansión» entre 2017 y 2019. Para ello, se apoyará «en las ganancias de competitividad acumuladas desde el inicio de la crisis, los avances en el proceso de desendeudamiento y la persistencia de unas condiciones financieras favorables», a lo que contribuye la orientación de la política monetaria.

Sin embargo, el PIB se moderaría hasta el 2,5% y el 2,2% en 2018 y en 2019, respectivamente. Estas previsiones coinciden con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, así como por diferentes organismos privados.

Los cálculos del regulador también mejoran en el campo laboral. Se prevén «ritmos elevados de creación de empleo», que llevarán la tasa de paro al 16,5% a finales de este año, y hasta el 13% en 2019.

En este sentido, el 82% de los consejeros delegados de empresas españolas se muestran confiados en el crecimiento económico durante el próximo año, según el informe 'Global CEO Outlook' de KPMG. Los altos ejecutivos también sienten optimismo en lo que se refiere a las contrataciones, porque un 65% de los encuestados anticipa que mantendrá sus plantillas y un 36% las incrementará.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate