La Rioja

Siete de cada 10 mayores de 55 años ya no espera encontrar trabajo

Desempleados en el exterior de la oficina del INEM. :: juan marín
Desempleados en el exterior de la oficina del INEM. :: juan marín
  • Son 560.000 personas en esa edad las que están en el paro, un 60% más que en 2010, y similar porcentaje lleva dos años al menos sin empleo

madrid. Volver a tener un puesto de trabajo es ya prácticamente una utopía para siete de cada diez mayores de 55 años que se encuentran en el paro. Es más, da la impresión de que gran parte de ellos empieza a asumir esa situación dramática con cierta resignación dado que el 90% considera que la ausencia de oportunidades laborales que padece se debe, fundamentalmente, a su avanzada edad, un factor sensible que además tiene al reloj en su contra. Así se desprende de una encuesta publicada ayer por la Fundación Adecco, que ha entrevistado a 1.500 personas de un colectivo que hoy alcanza las 560.100 personas, un 60,1% más que en 2010, justo en el ecuador de los períodos más fuertes de la última gran crisis económica. Su nivel más alto lo alcanzaron en 2014, con 602.600 miembros,

Su principal problema es que el paro se ha cronificado entre ellos, esto es, muchos acumulan largos períodos de inactividad laboral pese a seguir siendo un segmento de la población bastante activo y atesorar una experiencia dilatada. Sin embargo, casi tres cuartas partes (el 74%) llevan más de un año sin encontrar un puesto de trabajo, una situación en la que se encuentran el 61% de los desempleados de entre 45 y 55 años, y hasta el 54% de los parados en general -en el caso de los menores de 25 años supondría uno de cada tres (el 37,7%)-, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un problema crónico

Pero peor todavía resulta el hecho de que seis de cada 10 desempleados mayores de 55 años (el 62%) llevan sumidos en esta problemática desde hace más de dos años. Quienes no encuentran trabajo desde hace más de seis meses suponen un 12%, mientras que un 14% llevan en esa situación entre uno y seis meses.

En el extremo contrario aparecen quienes tardan menos de un mes en tener un puesto, solo un 2% que casi puede considerarse privilegiado. No obstante, otro 4% de los encuestados afirmaba que había encontrado una ocupación en los últimos días.

Un contraste parecido se observa al preguntar a este colectivo sobre los resultados de su búsqueda de empleo. Así, el 61% declara no haber sido llamado a una sola entrevista laboral en el último año, a pesar de que más de la mitad (el 56%) se había inscrito en varias ofertas a la semana. Uno de cada tres parados mayores de 55 años (el 33%) ha hecho menos de cinco entrevistas en ese mismo período, y solo el 5% superó esa cifra.

Y frente al 70% que cree que no volverá a encontrar trabajo «nunca», un 20% piensa que tardará más de un año y solo el 10% lo ve factible en menos 12 meses. Un 40% de estas personas sigue teniendo hijos a su cargo y un 35% paga hipoteca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate