La Rioja

La inflación se estanca en el 1,9% en mayo por la caída de los carburantes

La inflación se estanca en el 1,9% en mayo por la caída de los carburantes
  • La tasa interanual es la más baja de todo el año, tras caer siete décimas con respecto a abril, por la caída de los costes del transporte y los paquetes turísticos

Los precios han dado un respiro en el mes de mayo, periodo en el que han paralizado los ascensos que venía registrando el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el primer cuatrimestre del año. Finalmente, la inflación interanual se ha situado en el 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2016, tal y como había adelantado el INE, y hoy acaba de confirmar.

Se trata de la menor tasa de inflación desde el pasado mes de diciembre, cuando se situó en el 1,6%, y se aleja del entorno de entre el 2% y el 3% en la que se había movido desde enero. Los precios se han moderado a las puertas del verano fundamentalmente por el comportamiento de los servicios relacionados con el transporte, cuya tasa desciende en casi tres décimas hsta el 3,4%, a causa del recorte de los precios de los carburantes, frente a la subida de estos productos registrada el mismo mes del año pasado.

También han influido los precios de ocio y cultura, con una tasa del 1,2%, dos puntos por debajo de la de abril, por la disminución de los costes de los paquetes turísticos, mayor que la de un año antes. Y en parte el IPC a la baja se ha visto influenciado por el vestido y el calzado, con una tasa del 01%, dos décimas por debajo de la de abril, a causa de que los precios de las prendas de vestir y el calzado suben este mes menos que el mismo mes del año anterior.

En cambio, han influido negativamente los costes de los servicios de comunicaciones, que experimentan una variación al alza del 2%, seis décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de telefonía, que se mantuvieron estables en 2016.

La estabilidad de precios en la que se encuentra la economía española se refleja en la tasa de inflación subyacente -la que no incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, que disminuye en dos décimas hasta el entorno del 1%, nueve décimas por debajo del IPC general.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate