La Rioja
Un usuario de Liberbank, ayer, en Oviedo. :: Eloy Alonso / reuters
Un usuario de Liberbank, ayer, en Oviedo. :: Eloy Alonso / reuters

La CNMV pone coto a la especulación bajista en Liberbank

  • Tras los ataques sufridos por el Popular, el regulador prohíbe las ventas en corto durante un mes de los títulos de la entidad bancaria

madrid. Ninguna actuación es inocua, ni por acción ni por omisión. Tras el hundimiento del Popular, que sufrió duros ataques de los especuladores bajistas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió ayer que durante un mes se realicen ventas en corto sobre los títulos de Liberbank. La entidad había perdido en las tres sesiones anteriores el 40% de su valor en Bolsa. De hecho, en la CNMV reconocen que la intervención por parte de la Junta Única europea de Resolución está detrás de la caída del valor de Liberbank ya que admite «la muy posible relación de dicha evolución con la actuación de resolución del Popular». Tras perder los 305.000 accionistas del Popular todo su dinero, ahora los inversores de otras entidades financieras temen quedarse atrapados con unos títulos que acaben no valiendo nada.

Con esta restricción de las ventas en corto se impiden las operaciones especulativas que hunden la cotización. Aunque se trata de una operativa legal, la CNMV puede tomar la decisión de prohibirla si existen circunstancias excepcionales que así lo aconsejen. El organismo presidido por Sebastián Abella indicó que se decidió a actuar en el caso de Liberbank porque «no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir» que pudieran justificar esta especulación bursátil bajista. Desde el regulador bursátil destacan que no se tiene «ningún elemento que apunte a problemas de liquidez» en la entidad (Liberbank), pero que interviene porque «a nadie se le escapa que la relación entre cotización y el resto de elementos es más estrecha en las entidades financieras».

La CNMV lleva las últimas semana analizando la cotización de Liberbank: el valor ha registrado una alta volatilidad y fuertes caídas y, como medida preventiva, ha decidido aplicar la restricción que permite el reglamento sobre posiciones cortas, prohibiendo transacciones que supongan entrar en corto o incrementar las posiciones netas preexistentes; esta restricción afecta también a operaciones sobre productos (derivados.) que pudieran tener el mismo efecto. No prohíbe las preexistentes antes del acuerdo. Las posiciones a corto son operaciones especulativas en las que esos inversores apuestan por que el valor va a bajar y toman prestados títulos que venden para luego devolverlos recomprando las acciones cuando han caído y ganando la diferencia.

El organismo presidido por Sebastián Abella mantuvo contactos este fin de semana con Liberbank y con la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA). Esta última señaló que la medida adoptada por la CNMV es apropiada y proporcionada y que su duración está justificada. No obstante, la CNMV no se plantea ni se ha planteado suspender la cotización de la entidad, ya que esa medida sólo se adopta cuando existe una información pendiente de publicar o falta información para que el mercado pueda operar.

Rebote bursátil

La decisión de restringir las operaciones a corto llega después de que las acciones de Liberbank hayan perdido la mitad de su valor bursátil en apenas dos semanas, con fuertes descensos que, en el caso del pasado viernes, llegaron a representar minusvalías del 16% hasta situarse en los 0,68 euros por título. El propio grupo financiero tuvo que emitir un hecho relevante el pasado jueves en el que informaba sobre el cumplimiento de sus objetivos financieros -reducción de mora, venta de activos improductivos, plan de saneamiento, etc.- para evitar una caída mayor de sus títulos.

Uno de sus grandes accionistas, el grupo Masaveu, salió a dar pruebas de confianza en el banco adquiriendo un nuevo paquete de acciones y lo mismo hizo el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez. La decisión de la CNMV tuvo efecto inmediato y, tras impedirse las ventas bajistas a corto, la acción de Liberbank rebotó y cerró ayer con una subida del 41,18%, recuperando todo lo perdido en las últimas sesiones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate