La Rioja

¿Por qué se actúa ahora contra las ventas a corto y no con el Popular?

madrid. La CNMV ha sido rápida en prohibir las ventas en corto sobre acciones en Liberbank, Algo que no hizo en el caso del Popular. La comisión aduce que son casos diferentes, la razón fundamental que esgrime es que en el caso del Popular había informaciones negativas (como las pérdidas registradas, el anuncio de una posible ampliación de capital, el cambio del presidente y del equipo de gestión) que podían explicar las apuestas a la baja. Mientras que en Liberbank no existían esos elementos. Otra de las razones es que los especuladores a corto controlaban más del 12% de las acciones en Popular y no llegaban al 1,4% en Liberbank, por lo que la restricción podía tener efecto.

¿Qué son las ventas en corto?

La toma de posiciones en corto es una estrategia bursátil que utilizan los especuladores cuando prevén que la acción va a bajar. Este inversor 'alquila' o toma prestadas las acciones y las vende en el mercado y cuando han bajado hasta un precio las compra y se las devuelve al accionista que se las ha 'prestado'. El beneficio del especulador es la diferencia entre la venta y la compra menos el 'alquiler'. Si vende las acciones a 10 y las compra después a 7, ha ganado 3 euros por título menos lo que debe pagar al accionista que le ha dejado sus títulos.

¿Quién está sujeto a la prohibición?

Toda persona física o jurídica, independientemente de su país de residencia o de si la operación tiene lugar en España o fuera, en un mercado regulado o fuera de un centro de negociación (OTC). Afecta a las compras o ventas de acciones, ADRS y certificados similares que representen acciones, warrants; también a las transacciones en opciones, futuros, 'swaps', contratos por diferencias y turbos.

¿Quién está exento de la prohibición?

Las actividades de creación de mercado; los índices o cestas de instrumentos financieros; y cuando esté cubierta con derechos de suscripción.

¿Qué ocurre si se incumple la prohibición?

La ley del Mercado de Valores considera infracción muy grave realizar operaciones prohibidas o limitadas por la CNMV. Las infracciones muy graves están sancionadas con multas que pueden alcanzar los 20 millones de euros y la suspensión o exclusión del mercado o de la dirección.

¿Cuánto dura la prohibición?

Hasta el 12 de julio de 2017. Podrá prorrogarse o levantarse si la CNMV lo ve necesario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate