Borrar

Cuatro detenidos por blanqueo de capitales contra la entidad de banca privada Bandenia

R. C.

Miércoles, 7 de junio 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron ayer a al menos cuatro personas y llevaron a cabo siete registros en el marco de un operativo dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata contra el banco privado Bandenia por delito de blanqueo de capitales.

Los agentes se desplegaron a lo largo de la jornada en el municipio madrileño de Las Rozas, donde tiene su sede esta entidad bancaria, al sospechar que habría colaborado en el desvío de fondos de origen delictivo.

La conocida como 'operación evasión' arrancó hace dos años en el marco de una investigación por narcotráfico contra Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca' en España. A raíz de la misma se averiguó cómo la red criminal que reorganizó la narcotraficante utilizó una serie de personas que blanqueaba el dinero ilícito obtenido de estas actividades y que contrató, presuntamente, con Bandenia.

La entidad, que no tiene certificación bancaria, está inscrita en la isla africana Mohéli, al norte de Madagascar. Se sospecha que desde este banco se habría blanqueado dinero procedente de delitos de prostitución y narcotráfico, según esas fuentes.

No es la primera vez que este mismo juez desarrolla una operación similar en las últimas semanas. A principios de mayo, De la Mata citó a declarar como investigados a la cúpula de la filial de banca privada del banco británico HSBC en Suiza por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. En aquella ocasión, se trataba de una pieza separada de la investigación derivada de la 'lista Falciani' -en la que figuraban datos de 130.000 clientes de HSBC-. La decisión se producía un día después de que ese mismo magistrado imputase a siete directivos del Santander y tres del francés BNP por el mismo caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios