Borrar

Competencia se atraganta con el nuevo fenómeno

J. A. B.

Domingo, 21 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. En su doble faceta de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC ha actuado mucho más revestido de la segunda al intervenir en la problemática que genera parte de la economía colaborativa. Lo demuestra el hecho de que, de inicio, se mostrara partidaria de otorgar mayor libertad de acceso a los mercados de alquiler de vivienda, taxis y vehículos con conductor, entre otros.

Pero esa toma de postura por una de las partes del conflicto no resultó pacifica. El primer informe del regulador sobre la integración de ese tipo de plataformas en la actividad económica real terminó guardándose en un cajón, mientras la Comisión trataba de hacer ver que era solo un borrador que incluía las posturas de los colectivos interesados pero no había ido al Pleno.

Eso fue en marzo de 2016 y el organismo presidido por José María Marín Quemada dijo entonces que en poco tiempo se presentaría un dictamen definitivo. Más de un año después no se sabe nada del asunto y en la CNMC evitan concretar aduciendo que no hay plazos.

Ello no ha sido óbice para que, en distintos foros -incluido el Congreso-, Marín Quemada sí haya hablado de la economía colaborativa. Eso sí, en un aparente ejercicio de franqueza, terminó reconociendo que no está seguro de «disponer del arsenal debido para regular este fenómeno», sobre todo cuando en la Comisión Europea tampoco han dado muchas pautas al respecto.

Pese a ello, ha reprochado al Gobierno que ante casos como Uber, Airbnb o plataformas similares se haya «sentido más cerca de los intereses» de las empresas tradicionales de transporte y turismo, cosa que la CNMC -dijo- no tiene por qué.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios