Borrar
Ocaña, Feijoo y Torres, ayer en Santiago. :: efe
La economía riojana crecerá el 2,1%  este año y el paro se reducirá al 11,6%

La economía riojana crecerá el 2,1% este año y el paro se reducirá al 11,6%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apunta que el PIB nacional para el 2017 será del 2,8%

REDACCIÓN

Jueves, 4 de mayo 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía riojana se acelerará este año hasta el 2,1% -siete décimas menos a que a nivel nacional-, principalmente por la mejora de los indicadores del sector industrial y de la construcción, tanto por la recuperación de la obra pública como por la aceleración de la construcción de vivienda, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La Fundación también apunta que su posición fiscal de partida es relativamente favorable. La tasa de paro se reducirá hasta el 11,6 por ciento, el tercer registro más bajo del país, según informa Europa Press.

En el conjunto de España, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado tres décimas al alza, hasta el 2,8%, su estimación de PIB para 2017, una décima más que la previsión del Gobierno, debido al mejor comportamiento de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y por una evolución más favorable de lo previsto de los mercados internacionales.

En concreto, destaca que el mayor dinamismo de las exportaciones de lo estimado inicialmente y del consumo privado explican la revisión al alza de tres décimas para PIB en el conjunto de España, según el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el de coyuntura y estadística, Raymond Torres, durante la presentación de las previsiones en Santiago de Compostela.

Además, la fundación prevé que se creen en toda España 450.000 empleos en el 2017, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde el 2008.

Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las que más crecerán, por encima de la media, con un crecimiento del 3,3% en el caso de la capital, el 3,2% de Baleares, el 3% de Cataluña y el 2,9% de Galicia.

Tras la revisión de sus cálculos, Funcas estima que la economía española crecerá este año un 2,8%, lo que supone una desaceleración «menos acusada de lo esperado», según ha incidido el director general de la entidad, Carlos Ocaña.

Pese a todo, la fundación espera un debilitamiento de la economía, especialmente durante la segunda parte del año, por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares y por las expectativas de que la prórroga de los Presupuestos (a la espera de la aprobación de unos nuevos) afecte al consumo de las administraciones y a la inversión pública.

En cuanto al empleo, prevé la creación de casi 450.000 puestos de trabajo, lo que permitiría reducir la tasa de paro en 2,1 puntos, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios