Borrar

El 25% de la luz que se consume procede de los reactores

En menos de una década, las nucleares han vuelto a situarse como primera fuente de generación tras el auge 'renovable' y de los ciclos

J. M. C.

Domingo, 30 de abril 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El 'mix' energético español no es ni mucho menos como el de otros países como Francia, donde casi ocho de cada diez megavatios que se producen de electricidad se generan en alguna de las decenas de plantas nucleares con las que cuenta su territorio. Pero el parque nuclear de la península ha conseguido situarse como la primera fuente energética durante los últimos años. Solo en los cuatro meses que han transcurrido de 2017, esta energía aporta una media del 25% de toda la demanda, según los últimos datos de Red Eléctrica.

El liderato no es exclusivo de este ejercicio, sino que se ha convertido en una constante durante los últimos años. Fue en 2008, hace ya casi una década, cuando la aportación de los reactores que entonces se encontraban en funcionamiento no llegaba a superar el 18% del total. Y tiene su explicación. En aquella época, la proliferación de plantas de ciclo combinado permitió que España pudiera cubrir sus necesidades con esta tecnología. Este tipo de instalaciones consiguieron asentarse en buena parte del territorio, aunque muchas de sus propietarias llegaron a pedir después su cierre ante los elevados costes de mantenerlas para una demanda que cayó en picado como consecuencia de la crisis.

Además, en los años posteriores a aquel 2008, el auge de las energías renovables también se hizo patente en el sector eléctrico. Hace apenas tres años, las plantas eólicas y fotovoltaicas, entre otras 'verdes' consiguieron aportar un 43% de toda la demanda del país. Pero su dependencia de las inclemencias meteorológicas no les permite mantener continuamente esos ritmos de producción.

Por ejemplo, en los primeros meses del año pasado, se registraron jornadas con aportaciones de renovables cercanas al 60% del total, gracias a las épocas de lluvia y viento que se sucedieron prácticamente hasta el verano. Pero en lo que va de año, la situación ha cambiado y las renovables representan ahora un 39% del total. La producción hidroeléctrica es mucho más baja que la de 2016, mientras que la eólica se mantiene en niveles algo inferiores a los de hace un año.

Una sustitución compleja

Mientras tanto, en ese mismo periodo la nuclear ha sido la tecnología que mayor producción neta ha aportado en el sistema eléctrico español, con un 21,3% del total, valor superior en términos relativos en más de un punto porcentual al del año 2015, en el que representó el 20,3%. Desde Foro Nuclear recuerdan que se trata de una tecnología que produce electricidad «de forma constante y estable». Según los datos de esta organización, considerando la producción neta, el parque nuclear ha funcionado de media el 86,3% del total de las horas del año (7.581 horas de las 8.784 horas del año). También apunta que se trata de una fuente que no emite gases de efecto invernadero, otra baza con la que juegan.

Pero, sobre todo, cuentan con la ventaja de que sería materialmente imposible cerrar las centrales en los plazos de actividad que tienen concedidos en la actualidad, si no se desarrolla un plan alternativo de calado. El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, sostiene que la sustitución de la energía atómica supondría «triplicar la potencia que hay de renovables». Para Araluce «sería un reto» casi inalcanzable si se tienen en cuenta subastas como la que va a lanzar el Gobierno por solo 3.000 megavatios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios