Borrar

BBVA se da hasta tres años para «digerir» su 'ladrillo' tóxico

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 28 de abril 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra de las cuentas de BBVA, como las del resto del sector bancario español, se denomina 'ladrillo' y al banco presidido por Francisco González supone un lastre de 9.293 millones. Aunque este volumen ha descendido un 9% en el primer trimestre de 2017, el consejero delegado de la firma, Carlos Torres Vila, calcula que necesitará un periodo de «dos o tres años para dar el problema por cerrado».

La estimación, ofrecida ayer en la presentación de resultados de la firma, se escuda en un mercado inmobiliario más dinámico del que se enfrentó en los últimos años, un periodo en el que la entidad admite haber «digerido» parte de esos activos, aunque todavía es necesario liquidar más inmuebles. Carlos Torres avanzó que la entidad está trabajando en acelerar el «desagüe» de esas propiedades procedentes de los peores momentos de la crisis. La división inmobiliaria le ha supuesto unas pérdidas de 109 millones, lo que implica una reducción del 3,8% en términos interanuales.

El consejero delegado de BBVA reconoce que han puesto el foco en incrementar las ventas en un momento en el que la demanda de la vivienda es creciente, se ha reactivado la construcción y los precios están al alza. También admite que lleva años rebajando su exposición al 'ladrillo', hasta el punto de que ahora se encuentra a la mitad «del pico» que llegó a tener en otros tiempos en cuanto a exposición neta.

El grupo no se ha visto obligado a modificar sus provisiones para cubrir el conflicto de las cláusulas suelo, fijadas en 577 millones a finales del año pasado. Aunque BBVA no aclara cuál es el ritmo de devoluciones ni de reclamaciones recibidas, indica que el proceso «está funcionando con normalidad, es sencillo y ágil», y siempre caso por caso.

BBVA ha generado unos beneficios de 1.119 millones en el primer trimestre, con un repunte del 69%. La entidad justifica estos resultados por la «buena evolución de los ingresos recurrentes, a la moderación de los gastos y a la reducción de los saneamientos». México sigue siendo el país donde gana más dinero (536 millones), seguido por España, con 375 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios