Borrar
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
De Guindos anuncia un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020

De Guindos anuncia un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020

El ministro de Economía adelanta que en el Plan de Estabilidad que aprobará mañana el Gobierno el paro bajará de forma «muy intensa»

David Valera

Jueves, 27 de abril 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española tendrá un crecimiento medio del 2,5% durante los próximos cuatro años. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, al avanzar algunos detalles del Plan de Estabilidad 2017-2020 que el Gobierno aprobará mañana y enviará a Bruselas. El documento recogerá la actualización de la previsión del PIB dos décimas para este año hasta el 2,7%. De hecho, De Guindos ha asegurado que el crecimiento en el primer trimestre de este ejercicio ha sido "similar o ligeramente superior" al 0,7% registrado entre octubre y diciembre.

Además, el titular de Economía ha asegurado antes de participar en un acto organizado por la Comisión Europea sobre el plan Juncker de inversiones, que el programa recogerá un intenso descenso de la tasa de paro. Asimismo, De Guindos ha explicado que también incluirá una creación de empleo cercana al medio millón de puestos de trabajo al año.

El plan también mostrará la senda de estabilidad presupuestaria. Más allá de cumplir el objetivo de déficit del 3,1% este año, el ministro ha destacado que España estará claramente por debajo del 3% en 2018. Esto supondrá que el país abandonará el programa de déficit excesivo de la UE y dará más margen de maniobra presupuestaria al Gobierno. Además, ha insistido en que para 2020 el déficit será prácticamente cero, aunque algunos organismos como la Autoridad Fiscal estiman que el déficit estructural de España es del 2,5%.

Corrupción

Esto pone de manifiesto que si se mantiene el proceso de reformas, el desapalancamiento y la reducción gradual del déficit, la economía española puede salir definitivamente de la crisis, ha explicado. De hecho, De Guindos ha insistido en que la recuperación es posible porque España es competitiva y se ha conseguido sanear el sistema financiero.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en la importancia de que se mantenga la política económica de los últimos años. En este sentido, ha señalado la necesidad de preservar la estabilidad política y ante la amenaza de una moción de censura alentada desde parte de la oposición por los últimos casos de corrupción, el ministro ha mostrado su confianza en que la sensatez se impondrá. Así, ha calificado de deleznable los últimos caso conocidos, pero ha insistido en que desde el Gobierno no hay nada que se oculte. Todo sale a la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios