Borrar
EMPLEO

Salarios como el IPC y gestión de las bajas, las líneas rojas de UGT para el pacto laboral

L. PALACIOS.

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT no firmará un acuerdo con la patronal «a cualquier precio». Así lo reiteró ayer el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, durante la Asamblea Confederal Consultiva. Y trazó las dos líneas rojas que -dijo- no iban a cruzar: rubricar un acuerdo en el que la subida salarial no tenga como mínimo la previsión de inflación para este año; y en el que los médicos de las mutuas tengan la potestad de dar las altas y bajas de los trabajadores en caso de accidente o enfermedad común. El dirigente lanzó a la CEOE el mensaje de que «el tiempo se acaba» y advirtió de que, casi un mes después de que ésta hiciera su última propuesta de incremento salarial, la negociación colectiva continúa en una situación de «estancamiento».

Álvarez emplazó a los empresarios a convocar la mesa de negociación colectiva puesto que su recomendación de subir los salarios de los trabajadores entre un 1% y un 2%, con un 0,5% adicional en función de la productividad de la compañía, continúa siendo «insuficiente», como se pone de manifiesto en que la previsión del Gobierno es que la inflación este año suba un 1,2%. «Para llegar a un acuerdo la banda salarial baja tiene que acercarse al aumento de los costes que hay previsto», aseguró, al tiempo que denunciaba que las empresas están ganando muchísimo dinero y «de lo que se trata ahora es de que esta riqueza se reparta».

Pese a esto, el secretario general de UGT admitió que con esta última propuesta «algo se está moviendo». «La patronal sabe que en ese camino de negociación con una banda por abajo, que por lo menos tenga la previsión de inflación, hay posibilidades de llegar a un acuerdo», afirmó, para terminar diciendo que «estamos más cerca hoy que hace dos meses», puesto que el hecho de que la patronal fijara un mínimo de subida del 1% «permite continuar avanzando» en la negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios