Borrar
José Enrique Fernández. :: efe
La recaudación tributaria se eleva el 11% en el primer cuatrimestre de este año

La recaudación tributaria se eleva el 11% en el primer cuatrimestre de este año

Hacienda matiza su plan inicial y dice ahora que «no se contempla» crear el impuesto sobre bebidas azucaradas este 2017

D. VALERA

Martes, 25 de abril 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los ingresos fiscales avanzaron a buen ritmo en los primeros cuatro meses del año. En concreto, hasta abril la recaudación tributaria aumentó un 11%, según los datos avanzados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso. Esa evolución positiva permite al departamento que dirige Cristóbal Montoro defender la previsión de que los ingresos fiscales se comportarán este año mejor que en 2016 a pesar de que el avance del PIB será menor. De hecho, el Ejecutivo espera recaudar 14.000 millones más en 2017 con un crecimiento de la economía del 2,7% cuando el pasado ejercicio, con un aumento del PIB del 3,2% sólo se incrementaron los ingresos 4.000 millones. Hacienda justifica esta diferencia porque este año ya no habrá impacto de la reforma fiscal y la inflación será más alta (alrededor del 1,5%).

Así, los datos hasta abril van en línea con la estimación recogida en los Presupuestos y supone un avance en la recaudación del 7,9% en 2017 hasta alcanzar los 200.963 millones, lo que supone volver a los niveles precrisis. Esta mejora se basa en la fortaleza del consumo que permite un incremento de los ingresos por IVA del 12,2% en los primeros cuatro meses. También las retenciones del trabajo avanzan un 7,1% lo que implica una mayor creación de empleo. La evolución de los Impuestos Especiales también avanzan un 5,7%. Hay que recordar que el Gobierno subió en diciembre las tasas al alcohol y el tabaco, mientras que el encarecimiento de los carburantes impulsa la recaudación en hidrocarburos.

Sin embargo, la subida más espectacular se produce en el primer pago fraccionado en Sociedades con un aumento de los ingresos superior al 100%. Pero este repunte de abril tiene trampa. Y es que el año pasado este mismo pago sufrió un desplome del 50% al eliminar una medida que obligaba a las grandes empresas a adelantar un mínimo del impuesto. Para paliar esta situación, que ponía en riesgo el cumplimiento del déficit, Hacienda rectificó y tuvo que recuperar este pago.

En la práctica esta fórmula sirve para que el Estado obtenga liquidez por adelantado. Sin embargo, cuando se produzca la liquidación del impuesto en julio se tendrá que hacer una devolución a las empresas (como ocurre con la declaración de la Renta) que según la la Autoridad Fiscal ascenderá a unos 3.000 millones.

Por otra parte, Fernández de Moya insistió en que «no se contempla» la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas este año a pesar de que se incluyó en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas y con el que se pretendían recaudar 220 millones. Sin embargo, esto no significa que no se vaya a aprobar más adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios