Borrar
El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ayer en el Congreso. :: Emilio Naranjo / efe
El Gobierno abre la puerta a bajar los impuestos         a partir del 2018

El Gobierno abre la puerta a bajar los impuestos a partir del 2018

El secretario de Estado de Presupuestos afirma que se «tocará alguna figura» si se mantiene el crecimiento y también el déficit cae del 3%

D. VALERA

Martes, 25 de abril 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Todavía con los Presupuestos de 2017 sin haber sido aprobados en el Congreso -la próxima semana se celebrará el decisivo debate de enmiendas a la totalidad- el Gobierno ya abre la puerta a una rebaja de impuestos a partir del próximo ejercicio. Eso sí, siempre que se mantenga el crecimiento económico y se cumplan los objetivos de déficit. Y para eso considera imprescindible sacar adelante las cuentas públicas de este año. «En el futuro hay que hacer más de lo mismo para ganar credibilidad y generar cerca de 500.000 empleos anuales», explicó ayer el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. En su opinión, esta política permitirá «tocar figuras impositivas con impacto en el crecimiento» además de mejorar las inversiones públicas y los recursos en I+D+i.

Aunque Nadal durante su intervención en el encuentro informativo Nueva Economía Fórum no hizo mención a ningún impuesto en concreto la intención de Hacienda siempre ha sido rebajar el IRPF cuando el déficit caiga por debajo del 3% y España salga del programa de vigilancia exhaustivo de la UE. Algo que, en principio, deberá ocurrir en 2018 cuando el desfase entre ingresos y gastos se sitúe en el 2,2%. De hecho, el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos ya contempla la reducción de este tributo dos puntos cuando España cumpla con la senda de estabilidad de Bruselas. El propio Nadal recordó que en 2015 y 2016, cuando la situación económica lo permitió, el Ejecutivo ya rebajó el IRPF (lo había subido nada más llegar Rajoy a la Moncloa a finales de 2011) y también Sociedades.

Una rebaja que según reconoció el secretario de Estado fue más intensa de lo previsto (unos 4.000 millones) y provocó que España incumpliera «por primera vez» el objetivo de déficit pactado, lo que estuvo a punto de costarle una sanción de la Comisión Europea. Y es que Nadal resaltó que España, salvo en 2015, «siempre ha cumplido el déficit nominal o el estructural» pactado con la UE. Eso sí, reconoció que los objetivos de Bruselas se han ido «adaptando» a la situación económica -lo que ha provocado varias prórrogas y flexibilizaciones de la senda-.

13.000 millones de ajuste

Sin embargo, Nadal destacó que la senda de estabilidad trazada por el Gobierno permitirá que España «en dos o tres años» tenga un déficit «casi inexistente». Un optimismo que no comparte la Autoridad Fiscal (AIReF) que ya advirtió de que España tendrá un déficit estructural del 2,5% si no se toman medidas adicionales. En cualquier caso, Nadal presumió de que el déficit ha pasado del 9,3% en 2011 al 4,3% en 2016. El objetivo para este año es que disminuya hasta el 3,1%, lo que implica un ajuste de 13.000 millones. Una reducción que Nadal rechazó se vaya a conseguir con recortes en el Estado de bienestar.

De hecho, recordó que si en 2007 el gasto social suponía el 57% de las inversiones presupuestarias totales, en 2016 esa cifra se elevó al 63,9%. En este sentido, el mayor aumento se ha producido en las pensiones. El secretario de Estado volvió a relativizar el préstamo de hasta 10.000 millones para la Seguridad Social (en 2016 cerró con un déficit récord de 18.000 millones) contemplado en las cuentas públicas. Una medida prevista para evitar que se agote el Fondo de Reserva de las pensiones este año. Nadal sí reconoció que se han recortado otros gastos, como los intereses de la deuda. Algo que ha permitido que el gasto público se sitúe en 2017 en el 41% del PIB, lo que supone cinco puntos menos que la media comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios