La Rioja

Globalia, condenada a pagar 30 millones por el fraude de los billetes con descuento a las islas

Madrid. El grupo turístico Globalia -que engloba a marcas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador o Travelplan- tendrá que hacer frente a un pago de 30,3 millones después de que la Audiencia Nacional haya condenado a la compañía por defraudar de forma continuada en las subvenciones que reciben los billetes de avión emitidos para beneficio de los residentes en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

De esa cantidad, 22,7 millones corresponden al abono que tendrá que realizar el grupo tras recibir la sentencia del organismo judicial, a los que hay que sumar 7,6 millones en concepto de multa. Además, la firma se ve privada durante un periodo de diez meses de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante ese mismo plazo. No obstante, Globalia ya consignó en su momento esas cantidades para hacer frente a la posible indemnización.

La sentencia considera probado que el grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar «importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento». También recoge las prácticas irregulares detectadas en los citados descuentos, entre ellas las que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento por encima de lo cobrado por pasajero, con billetes abonados por la Administración por una cuantía superior a la establecida».

En octubre del año pasado, el juez Eloy Velasco archivó la causa contra el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al no haber podido determinar qué persona concreta era la responsable del fraude y optó por procesar directamente a la compañía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate