Borrar

La deuda, en el 99,7% del PIB tras aumentar 3.318 millones

Hacienda reconoce que infló las previsiones de ingresos en 2016 y que las comunidades podrían tener que devolver parte de lo percibido ese año

J. M. CAMARERO

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La deuda pública acumula ya 34 meses consecutivos por encima del billón de euros. En febrero, los compromisos financieros asumidos por el Estado aumentaron en 3.318 millones, lo que sitúa el ratio de deuda en el 99,69% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Banco de España y los cálculos del Ministerio de Economía con los que cuantifica la riqueza de España para este año, según consta en el proyecto de Presupuestos.

El conjunto de la deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1,11 billones, esto es, unos 35.200 millones más que un año antes, lo que implica un auge del 3,2% durante los últimos 12 meses. Se trata de la mayor cifra registrada en toda la serie histórica de esta estadística, que data del año 1995. La previsión del Ejecutivo pasa por que la deuda se reduzca hasta el 98,8% en 2107 frente al 99,4% del año pasado.

En este sentido, el Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, indicó ayer que las cuentas públicas siguen evolucionando favorablemente para conseguir los objetivos de estabilidad marcados por la Unión Europea. Sin embargo, Nadal reconoció que la estimación de ingresos para las cuentas públicas del año pasado fue «excesivamente alta». Nadal explicó en el Congreso que «si cometimos un error sobrestimando los ingresos de IRPF y de IVA, también lo cometimos sobrefinanciando a las comunidades autónomas», que reciben la mayor parte de estos ingresos en adelantos a cuenta basados en los presupuestos de cada ejercicio.

Por ello, indicó que en caso de ser cierta esta sobrestimación, y si así lo demuestran los cálculos de Hacienda, las regiones deberían devolver el dinero transferido de más. Estas administraciones vieron incrementados sus ingresos en 9.000 millones por esta causa. No obstante, aclaró que habrá que «verlo todo» atendiendo a unos cálculos «tremendamente complejos» y recordó que esta situación también se dio en los años 2008 y 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios