Borrar
Fotografiando cerezos silvestres en floración en el valle del Oja. :: fernando díaz
El poder de seducción de nuestra naturaleza
EMPRESA RIOJANA

El poder de seducción de nuestra naturaleza

La Rioja apuesta por el turismo natural y de aventura para una primavera repleta de experiencias

SERGIO MORENO

Domingo, 16 de abril 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Está a punto de suceder. Y en Ezcaray hay cierto revuelo. Nadie se quiere perder uno de los espectáculos más bellos que se pueden contemplar en este entorno natural tan fantástico como el que ocupa la localidad serrana, que una vez superado el periodo de nieves, se emociona al sentir el reflejo de la primavera.

ALGUNAS PROPUESTAS

  • Enoturismo y gastronomía

  • Beber y comer Showcooking por La Rioja Capital. Visita al viñedo en primavera. Primavera de setas cultivadas en La Rioja. Cena maridaje Bodegas Bilbaínas. Picnic en viñedo. Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra. Cuatro momentos felices, copa en mano. Escapada primavera y vino en La Rioja. Visita la viñedo + visita a la bodega. Alimentarte. Primavera en el ciclo de la vid. Salidas al viñedo, almuerzo en guardaviñas y visita a Bodegas Lecea con cata. Una nueva cosecha en Valenciso. Picnic entre Riojas. Primavera entre lagares. Mercado de la Huerta de Varea. Bike & Wine con picnic en jardín. Presentación de la Añada 2016. Iniciación a la cata de vinos. Vivanco Kids

  • Naturaleza y aventura

  • Al aire libre Vuelo en Globo Primaveral. Tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Paseo a caballo entre viñedos. Un recorrido cultural e histórico por La Rioja Alta. Travesía en BTT Autol. Trekking por la Demanda. Vuelo en parapente. Floración del cerezo silvestre en Ezcaray. Rafting Iregua y Najerilla. Kayak en el Ebro. Barranquismo en el Leza. Senderismo. Conoce La Rioja en primavera. Aventura en Cameros. Igea, entre dinosaurios. El Barranco Perdido. Yoga en la naturaleza. I Encuentro ecuestre Ciudad de la Verdura. Tierra rapaz. Visitas a Logroño. Las 7 Villas.

  • Cultura y tradiciones

  • Historia y arte El Cubo del Revellín. Exposición La virgen en el arte popular cuzqueño. Tras las huellas de la inquisición. Mercado Medieval de Nájera. Visita guiada a la Catedral de Calahorra. Rutas indianas en Torrecilla en Cameros. Mercaforum. La Rioja Tierra Abierta. Cinemática. Quema de los Judas en Alfaro.

El ezcarayense Juan Arguisjuela lo tiene ya todo listo para en cuanto se produzca esta explosión natural salir al monte para contemplarlo in situ este fenómeno anual que concita el interés de más turistas cada año. La floración del cerezo silvestre es un espectáculo que bien merece una caminata de tres horas. Se produce en abril, por tanto la floración ya está en proceso, y las reservas llegan de forma constante hasta 'Silvestre', nombre de la empresa turística que Arguisjuela tiene en esta localidad serrana. «Soy yo solo, pero en breve voy a tener que contratar a alguien. Pero no es fácil, además de requerir una formación en forestales, necesito que conozca el entorno y sepa tratar con los turistas», indica, evidenciando el alto rango de profesionalidad que le otorga a su ocupación diaria.

Así evoluciona la primavera turística en la sierra riojana, en el valle, Katharina Gachnang sabe que en Semana Santa está teniendo más visitas de las habituales. El poder de atracción de unos días de descanso para la gran mayoría. Su centro hípico situado en Navarrete espera la llegada de los turistas para hacer una ruta a caballo por las viñas que van hasta Entrena aprovechando también la presencia del Embalse de Valbornero. «Hay viñas centenarias que tras el invierno comienzan a despertar creando un paisaje fantástico, que visto a caballo mejora aún más», indica Katharina Gachnang, que trabaja todo el año estas rutas a caballo por el valle riojano, para generar experiencias completas.

«Trabajamos con una bodega y un hotel de la zona. Estamos en permanente contacto para mejorar en la medida de nuestras posibilidades las experiencias de todos los que nos visitan», apunta la responsable de este centro hípico. Sus paseos son tranquilos, agradables, formativos y donde se pone de manifiesto el poder de atracción del paisaje local relacionado con el viñedo. «El perfil del visitante sobre todo es extranjero. Cada vez hay más extranjeros. Ingleses, alemanes, franceses, italianos, australianos... El turismo local está algo más parado por temas económicos. Pero aquí nos visitan muchos vascos, navarros, aragoneses, madrileños, asturianos, cántabros y valencianos», repasa Katharina Gachnang.

El valle es el eje vertebrados del turismo tradicional que siempre ha atraído a gran cantidad de turistas. El vino y la gastronomía desde Alfaro hasta Haro como elemento turístico de primer nivel también durante esta primavera, con las bodegas ofreciendo visitas que se completa con paseos a caballo, en globo, catas, maridajes... Pero tal y como apunta Eduardo Rodríguez Osés, «el 70% de la región es sierra», un dato al que conviene prestarle atención, ante el indudable potencial existente. «Tenemos paisajes únicos en el mundo», advierte el máximo responsable de Turismo en La Rioja.

Un total e 174 pueblos con sus semejanzas pero también con sus particularidades, con tradiciones que mantienen año tras año y que conviene enseñar a los que nos visitan. Como está haciendo Pablo Fontecha y otros vecinos de las '7 Villas', quizás una de las zonas más desconocidas (por alejada) e interesantes de La Rioja.

Este colectivo trabaja para «dar visibilidad a una zona de La Rioja que no la tiene», apunta Fontecha. «Queremos que conozcan esta comarca tan espectacular», reconoce. Y para ello, han llegado a un acuerdo con Azafatas Rioja para su explotación turística. Y ya se sabe aquello de si Mahoma no va a la montaña... «Hemos establecido para esta primavera tres fines de semana en los que poder visitar tres de nuestros pueblos, con sus puntos de interés, sus zonas más emblemáticas, su cultura, sus tradiciones, sus paisajes y naturaleza...». Para ello, con la promoción de La Rioja Turismo y el trabajo de Azafatas Rioja fletan un autobús desde Logroño que «les traerá hasta las Siete Villas, comer en alguno de los restaurantes de la zona y ver, por ejemplo, las casas de los indianos, el museo del esquileo, la casa del maestro...».

Y así hasta un total de 72 opciones de ocio dirigidas al turismo local y visitantes. Ideal para todos aquellos que busquen un poco de aire fresco durante el inicio del buen tiempo . Y aire libre es precisamente lo que sobra en La Rioja vistas los agobios de las grandes urbes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios