Borrar
Alfonso Domínguez. :: J. marín
La Rioja, una de las autonomías que más se acercó a la media  de riqueza de la Unión Europea

La Rioja, una de las autonomías que más se acercó a la media de riqueza de la Unión Europea

El PIB de la región creció el 1,5% en el 2016, el menor incremento entre las autonomías españolas

AGENCIAS

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja, con 98 puntos, fue una de las regiones españolas que en el 2015 más se acercaron a la media de riqueza de la Unión Europea (UE), cuya referencia se fija en 100 puntos; mientras que en 2014 la comunidad riojana se situó justo en la media.

Según la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las únicas regiones españolas cuyo PIB per cápita se situó en 2015 por encima de la media de la UE. Las Comunidades Autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2015 diez puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos).

Al igual que en 2014, solo cuatro comunidades superan esta cota, con Madrid a la cabeza (123 puntos), seguida del País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (107). Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en el 2015 hasta los 99 y 98 puntos.

Por otra parte, la economía de La Rioja creció el 1,5% en el 2016, lo que supone el menor crecimiento del país y se sitúa algo más de la mitad de la media nacional, con un aumento del 3,2%, según la Contabilidad Regional de 2016 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, se indica que el PIB de La Rioja, la región que menos creció el año pasado, se vio afectado fundamentalmente por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a las ramas de la industria manufacturera.

Sin embargo, La Rioja es una de las comunidades autónomas en cabeza en el PIB per cápita, en concreto la sexta, con 25.692 euros, lo que supone casi dos mil euros más que el PIB per cápita nacional, situado en 23.970 euros.

En este sentido, El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, aseguró ater que «La Rioja está creciendo y creando empleo a altos niveles», por lo que ha confiado en que en los próximos meses haya una corrección del INE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios