Borrar

La inflación baja en marzo siete décimas hasta el 2,3% por la luz y los carburantes

El Banco de España advierte contra la subida salarial para compensar el alza de los precios porque genera «pérdida de competitividad»

D. VALERA

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios dieron en marzo un pequeño respiro a los bolsillos de los españoles. En concreto, la inflación se moderó hasta el 2,3% en tasa anual, lo que supone siete décimas menos respecto al 3% registrado en enero y febrero (el nivel más alto desde octubre de 2012). La causa del descenso, según el dato adelantado ayer por el INE, se debe al abaratamiento de los carburantes y de la luz, los dos elementos que provocaron el gran repunte al inicio del ejercicio debido a su encarecimiento.

El descenso fue todavía más moderado en el IPC Armonizado (homogéneo en toda la UE) al situarse en el tercer mes del año en el 2,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría nueve décimas respecto a febrero. Además, sería una cifra similar a la registrada en la zona euro, lo que reduce la competitividad de las exportaciones españolas vía precios con los países de la moneda única.

La previsión del Gobierno es que la inflación se modere según avance el ejercicio y supere el efecto escalón registrado en los primeros meses de 2017 que coincidían con los precios más bajos de carburantes y electricidad en el mismo periodo de 2016. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que la inflación media este ejercicio será del 1,5% -así vendrá recogido en los Presupuestos Generales que se aprueben hoy-.

El Banco de España se mostró ayer en contra de subir los salarios para compensar el incremento de la inflación y advierte de que esta política conduce a tasas de inflación «persistentemente más elevadas, con la consiguiente pérdida de competitividad, empleo y actividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios