Borrar

El agujero de la Seguridad Social alcanzó los 18.700 millones

El Gobierno justificó el desfase del año pasado, que con el 1,6% fue el más elevado de su historia, por la «subida de las pensiones»

D. VALERA

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Seguridad Social cumplió los malos pronósticos y cerró 2016 con el mayor déficit de su historia. Un agujero de 18.701 millones (1,67% del PIB en términos de ejecución presupuestaria). La parte positiva es que consigue cumplir con el objetivo del 1,7% previsto -aunque revisado al alza tras la prórroga de Bruselas-. Este saldo es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 123.253,10 millones y unas obligaciones reconocidas de 141.954 millones. «El deterioro de la Seguridad Social viene porque hemos subido las pensiones», justificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro al referirse a que en sus años de Gobierno han revalorizado siempre estas prestaciones, aunque con el mínimo del 0,25% que marca la ley. También insistió en que la creación de empleo ayudará a mejorar los ingresos.

La evolucion negativa de la Seguridad Social se refleja en que es la única administración que, lejos de mejorar sus datos en los últimos cinco años, los ha empeorado. Así, mientras que en 2011 tenía un déficit de apenas un 0,1% sus números rojos se han disparado hasta el 1,6% del pasado ejercicio. Esto ha provocado que la hucha de las pensiones haya disminuido y pueda agotarse al final de este ejercicio. Sin embargo, el Gobierno se plantea emitir deuda pública para hacer frente a las pagas extra y evitar así agotar ese fondo de reserva. En cualquier caso, el Ejecutivo ha insistido una y otra vez en que las pensiones están «garantizadas».

Las previsiones del Gobierno son que el déficit de la Seguridad Social comience a reducirse este año hasta el 1,4%. Sin embargo, no todos los organismos son tan optimistas. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que cerrará alrededor del 1,7%. En cualquier caso, Montoro insistió ayer en que la solución del sistema debe encontrarse en el marco del Pacto de Toledo, donde partidos, sindicatos y expertos discuten opciones de financiar las pensiones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios