Borrar

Las fábricas, más optimistas sobre el país que sobre ellas

El 48% piensa que el empleo crecerá en la industria en España, el 60% lo ve factible en todos los sectores y un tercio subirá salarios

A. BOTIJA

Lunes, 27 de marzo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Las fábricas españolas albergan más esperanzas respecto al crecimiento económico del país antes que sobre el suyo, y lo mismo pasa con el empleo. Así, casi cuatro de cada 10 (el 37%) tiene claro que el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá registrando un buen comportamiento este año aunque no son igual de optimistas cuando miran a su negocio, donde solo uno de cada tres (el 33%) tiene claro que irá a mejor.

Es lo que se desprende de una encuesta realizada por la consultora de temas laborales Randstad Research entre medio millar de compañías de la industria manufacturera nacional y de distintos tamaños. Unas empresas que, por otro lado, tampoco es que sean pesimistas respecto a su situación: más de la mitad (56%) logró aumentar plantilla el año pasado al elevarse también su demanda de pedidos, mientras una de cada dos prevé que suba su facturación.

La parte negativa, a sus ojos, sería en todo caso que seis de cada 10 ven más competencia en el sector hoy que hace un año. La contrapartida es que el grado de fidelidad que perciben entre los consumidores hacia sus marcas es, en general, bastante alto. Así lo piensa el 49% de las firmas consultadas, por encima del 44% de media en otros sectores.

A 12 meses vista, es justo en la mejora de su volumen particular de negocio donde existe más consenso en la industria manufacturera, pues así lo piensan la mitad de las empresas consultadas (el 51%) frente al 17% que cree que se reducirá, mientras que el 44% estima que se incrementará su cuota de mercado.

Respecto al empleo, casi la mitad (el 48%) tiene claro que subirá en el sector, aunque solo el 40% piensa igual cuando se refiere a sus propias fábricas y un 12% lo ve peor. Eso sí, la mayoría (el 60%) opina que en el país, y ya a nivel general, se crearán más puestos de trabajo que en 2016.

Con la negociación colectiva entre los agentes sociales ralentizada, solo un tercio (35%) mantiene que subirá sus sueldos en 2017, si bien únicamente el 2% los bajará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios