Borrar

El Gobierno aprueba extender un préstamo de 14.800 millones al FMI

El acuerdo se firmó en 2013, un año después del rescate bancario, y el organismo tendrá hasta 2020 para usar esos recursos si los necesita

D. VALERA

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. España, que requirió un rescate bancario en 2012 de 40.000 millones para sanear el sector financiero, aprobó ayer prestar 14.860 millones al FMI para aumentar los recursos del organismo de cara a hipotéticas intervención en futuras crisis. Parece un trabalenguas pero no lo es. En concreto, ayer el Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo de préstamo entre el Gobierno y la institución que dirige Christine Lagarde. En realidad es una extensión de un préstamo sellado en marzo de 2013 -con España casi recién rescatada- con el objetivo de aumentar los recursos financieros a disposición del FMI para «la prevención y resolución de crisis». La idea en aquel momento de graves problemas económicos a escala internacional era que el Fondo alcanzara acuerdos bilaterales con distintos países para obtener nuevos recursos de cara a posibles intervenciones.

Desde entonces, el préstamo de casi 15.000 millones (equivalente al ajuste que España debe realizar este año para cumplir el déficit pactado con Bruselas) se ha prorrogado en dos ocasiones sin que el organismo haya utilizado ese dinero. Ahora, la nueva extensión aprobada ayer permite al Fondo Internacional hacer uso de esos recursos hasta el 31 de diciembre de 2019 si lo considera necesario. Asimismo, el FMI tiene opciones a ampliar la liquidez por un año adicional (hasta diciembre de 2020) si lo considera conveniente y siempre con el «consentimiento de España», según se recoge en la referencia del Consejo de Ministros. El Gobierno insiste en que este préstamo no computa en los datos de déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios