Borrar

El Gobierno apunta a todos los menores de 30 años parados a la garantía juvenil

El 11 de abril celebrará una cumbre especial sobre empleo entre los jóvenes con CC AA y agentes sociales

A. BOTIJA

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Gobierno no quiere perder un solo euro de las ayudas que recibe de la UE y por eso, ante la amenaza firme de la Comisión Europea (CE) de retirarle parte de los fondos destinados al plan de la llamada garantía juvenil -1.886 millones de euros, casi un tercio del total que reciben todos los Estados miembros, que el gabinete español engordó luego hasta 2.360 millones combinando recursos del Fondo Social Europeo-, ha decidido apuntar 'de facto' a todos los menores de 30 años.

La medida, anunciada ayer por el presidente Mariano Rajoy en el Pleno del Senado, llama la atención porque fue el propio Ejecutivo el que, cuando constituyó el programa en 2014, puso una serie de limitaciones, en parte dadas por la CE como financiadora del mismo. Así, una de las condiciones -amén de la edad, entre 16 y 29 años- era no haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación durante al menos los 30 días anteriores a inscribirse, así como asumir un «compromiso de participación activa».

Un plazo de cuatro meses

A partir de ayer, y tras los cambios ya pactados a mediados de diciembre con las comunidades autónomas -que reducían a un solo día esa espera entre el último trabajo o curso y al acceso al programa-, cualquier menor de 30 años de edad será inscrito en la garantía juvenil europea una vez se incriba por primera vez en los servicios públicos de empleo (SEPE), o bien renueve su adscripción. El compromiso de dicho plan es facilitar a los jóvenes un empleo, prácticas o formación antes de cuatro meses.

El problema es que, según las cifras de la propia Comisión, casi la mitad de los jóvenes inscritos en España (el 47,5%) ya ha superado ese plazo sin recibir asistencia alguna. Otro dato negativo es que entre quienes sí la han recibido, seis de cada 10 (el 62,3%) volvieron a quedarse sin nada (empleo, prácticas o estudios) una vez transcurrido medio año desde su última participación.

Otra preocupación en Bruselas es que en España la garantía juvenil «no ha logrado todavía suscitar un amplio interés entre el grupo al que va dirigido». Así, hasta otoño el grado de cobertura entre los 'ninis' del país, aquellos menores de 30 años que ni trabajan ni estudian (casi el 23% de la población, según la OCDE), apenas llegaba al 11% frente al 42% de media que se registraba en la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios